Los GDR (grupos de desarrollo rural), compuestos por agentes sociales y económicos representantivos de cada comarca, se encargan de gestionar las iniciativas comunitarias y programas de diversificación relacionados con el desarrollo rural. De este modo, alcanzan a 693 municipios andaluces y a una población de 3,4 millones de habitantes rurales, logrando que las políticas públicas se adecuen a las necesidades de la población.
En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado los más de 455 millones de euros que el MARM destina a las políticas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía, que han permitido la puesta en marcha de 23.000 proyectos, han generado más de 40.000 puestos de trabajo y han propiciado la creación de más de 1.300 empresas en zonas rurales.
Asimismo, Josep Puxeu ha subrayado la importancia de las políticas participativas y abiertas en el Desarrollo Rural en Andalucía, que permiten reflexionar sobre lo hecho hasta ahora y suponen un impulso para seguir trabajando. De esta forma, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado la importancia de este XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, que supone la consolidación de la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía y en cuya aplicación en esta comunidad el MARM invierte más de 148 millones de euros.
El medio rural es el soporte de la vertebración territorial
Además, Josep Puxeu ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por el mundo rural que, lejos de ser un residuo, es el soporte de la vertebración territorial, y ha recalcado los cerca de 292 millones de euros invertidos por el MARM en el Programa de Desarrollo Rural en Andalucía.
Durante su intervención, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado también la voluntad del MARM por seguir trabajando junto a la Junta de Andalucía, como demuestran los más de 3 millones de euros dedicados a convenios conjuntos para Reservas de la Biosfera y los cerca de 14 millones de euros destinados a actuaciones en materia de caminos naturales.