Con esta iniciativa se quiere reconocer la labor de aquellas personas u organismos públicos y privados que hayan destacado en la defensa y promoción de los valores medioambientales de la comunidad.
Este año los miembros del jurado son de reconocida trayectoria pública, Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento de Andalucía; Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz; Juan Carlos del Olmo, secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly, y Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana.
Los galardones, de carácter anual, cuentan con un total de 8 modalidades, galardonadas con una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.
Estas modalidades son “Empresa y Medio Ambiente”, con un total de 15 candidaturas; “Comunicación Ambiental”, con 7 candidaturas recibidas; “Compromiso Ambiental”, con 15 candidaturas; “Ciudad y Medio Ambiente”, con 9 candidaturas; “Valores naturales de Andalucía”, con 5; “Mejor proyecto contra el Cambio Climático”, con 6; “Mejor proyecto de Educación Ambiental”, con 7 y “A toda una carrera profesional”, con 10 candidaturas recibidas.
A esta convocatoria pueden optar todas las personas, asociaciones, entidades u organismos públicos y privados que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Andalucía. Las candidaturas podrán basarse en cualquier proyecto o actividad ambiental dirigida a sensibilizar, mejorar, proteger y conservar los valores ambientales, realizado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas.
El pasado año fueron galardonados con los premios Andalucía de Medio Ambiente la firma Abengoa en la modalidad de Empresa y Medio Ambiente; “Kandor Graphics”, en Comunicación Ambiental; Salvador Domínguez, en Compromiso Ambiental; el Ayuntamiento de Sevilla, en Ciudad y Medio Ambiente; los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches y Sierra Morena (Córdoba), en Educación Ambiental; la campaña “Apaga la luz, enciende el planeta” de WWF/ADENA, en mejor proyecto contra el cambio climático; y la investigadora Astrid Vargas, en el premio a toda una carrera profesional. El jurado concedió también el premio extraordinario a título póstumo, al que fuera presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga.