Los 15 estudiantes riojanos que viajaron a Barcelona el pasado fin de semana para representar a nuestra región en la II Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint) y los representantes de las otras nueve Comunidades Autónomas que participan en la iniciativa han elaborado un Manifiesto que resume las principales propuestas de los jóvenes españoles para mejorar nuestro entorno y en el que inciden, de manera especial, en la importancia de potenciar la educación para la sostenibilidad dentro del sistema educativo en todas etapas.
La II Confint reunió a 123 alumnos y alumnas, pertenecientes a 70 centros educativos de las 10 Comunidades Autónomas pertenecientes en la actualidad a ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), la red estatal de redes de centros educativos sostenibles del Estado promovidas por iniciativa de administraciones públicas, las cuales integran hoy en día a unas 20.000 escuelas y 800.000 alumnos.
La delegación riojana estuvo formada por 15 alumnos, acompañados de cinco profesores y tres técnicos en representación de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, que decidieron sumarse desde el curso 2012-13 a esta interesante iniciativa a través del programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) que coordinan ambos departamentos y en el que han participado hasta ahora 73 colegios riojanos, más de 360 profesores y 17.641 alumnos de todos los niveles educativos no universitarios.
Durante el transcurso de la II Confint Estatal los jóvenes tuvieron oportunidad de intercambiar las acciones que están llevando a cabo desde los centros educativos vinculadas a la mejora del entorno y relacionadas con la Carta de responsabilidades elaborada durante la Conferencia Internacional de Jóvenes en Brasilia en el 2010. También participaron en diversos talleres para aprender a diagnosticar y exponer los principales problemas ambientales así como en interesantes actividades de transformación del entorno urbano:
la retirada de plantas invasoras en el Bosc de Turull, donde también pintaron un gran grafitti mural en colaboración con un artista local, o el estudio de los huertos sociales del barrio de Valcarca y las fuentes sostenibles del Parque Güel, entre otras.
Como colofón a estas jornadas de trabajo y convivencia los alumnos sintetizaron sus impresiones y deseos en el “Manifiesto de la Confint”, una carta en la que recogen sus propuestas para llamar la atención sobre la importancia de cuidar el planeta y exigen a los gobernantes que escuchen sus peticiones y se hagan eco de este proyecto.
Una de las principales reivindicaciones es que la educación para la sostenibilidad cobre mayor protagonismo en todas las etapas educativas y que se apoye económicamente a los centros que deseen poner en marcha proyectos sostenibles.
También pidieron que se promueva el uso del transporte público, de las energías renovables y que se facilite a la población toda la información necesaria para promover la concienciación ambiental. La ‘Conferencia Internacional Infanto-juvenil: Cuidemos el planeta’ es una iniciativa de educación ambiental que da protagonismo y voz al alumnado y que se desarrolla en diferentes niveles: escolar, autonómico, estatal, comunitario e internacional.
De hecho, en mayo de 2015 se desarrollará la conferencia Europea en Bruselas a la que asistirán los delegados escogidos por los participantes en Barcelona.
Todas las actividades que llevan a cabo los centros escolares participantes en el programa CEHS se reflejan en un cuaderno de bitácora digital, el blog del programa al que se puede acceder a través de la url http://centrosostenible.edurioja.org. Para información de todas las redes el blog ESenRED en la url http://confint-esp.blogspot.com.es