Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 1,35 millones de euros, la Junta trata de evitar las apropiaciones de parcelas y ocupaciones ilegales en montes públicos, así como recuperar la posesión de los terrenos forestales que han sido usurpados indebidamente.

Por provincias, la mayor parte de los deslindes aprobados durante 2012 corresponden a la provincia de Granada, con 274,36 kilómetros (el 82% de total deslindado), seguida de Sevilla (61,71 kilómetros), Cádiz, (12,46 kilómetros) y Málaga (3,93 kilómetros). La primera actuación en iniciarse fue la del monte "El Jerre", en la provincia de Sevilla, y la de mayor perímetro la del "Puerto de la Toba", en Granada, con un perímetro total de 168,55 kilómetros para una superficie de 7.721 hectáreas.

Asimismo, de los 352,46 kilómetros de montes públicos deslindados este año, 327,26 kilómetros (el 92%) corresponden a deslindes totales; 5,68 kilómetros a deslindes parciales, 17,70 kilómetros a amojonamientos parciales y 1,81 kilómetros a amojonamientos. En cuanto a la propiedad, el 80% de los deslindes aprobados este año se han realizado en montes municipales y el resto, el 20%, en zonas pertenecientes a la Junta de Andalucía.

Deslinde de montes

El deslinde de montes públicos consiste en definir sus límites mediante el procedimiento que regula la Ley Forestal de Andalucía y su Reglamento de aplicación. Según esta norma, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es la administración encargada de investigar, recuperar de oficio y deslindar todos los montes públicos, independientemente de que su titularidad sea de la comunidad autónoma andaluza, ayuntamientos o diputaciones provinciales.

Tras el deslinde se procede al amojonamiento, que consiste en la delimitación física sobre el terreno, de los límites del monte mediante hitos o mojones. Éstos deberán colocarse, siempre que sea posible, a una distancia regular unos de otros y teniendo en cuenta que desde el anterior siempre se pueda observar el siguiente, de manera que quede definido en campo el contorno físico del monte deslindado.

Por otra parte, el deslinde total es aquel que delimita el monte público a lo largo de todo su perímetro, tanto exterior como interior, y el deslinde parcial cuando solo se delimita una parte del monte, ya sea por tratarse de un enclavado dentro del monte cuyo titular solicita el deslinde -o la propia Administración decide abordarlo de oficio-, por existir litigio con algún propietario de terrenos colindante o por no estar clara la delimitación en una zona concreta, entre otras causas.

Los montes andaluces pertenecientes a cualquier administración o entidad de derecho público se integran en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, que se configura como la mejor herramienta para la defensa y consolidación de la propiedad forestal pública andaluza.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments