La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha defendido la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes para evitar el hundimiento de precios en el sector del aceite de oliva. Así lo ha manifestado durante el encuentro que ha mantenido en Córdoba con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y el ministro español, Miguel Arias Cañete. Aguilera ha justificado su petición en que la nueva Política Agraria Común (PAC) no entrará en vigor hasta 2014. «Aún quedan por delante dos cosechas que el productor no va a poder afrontar con el actual reparto de poder en la cadena alimentaria», ha declarado Aguilera.
En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha insistido en que la representación del sector, a través de la Interprofesional del aceite, debe ser el camino para establecer una autorregulación de la producción. En línea con la propuesta lanzada por la Interprofesional, la consejera ha explicado al comisario la importancia de que sea el propio sector el que decida su autorregulación mediante la creación de un stock estratégico de aceite, al margen del mecanismo de almacenamiento privado. La titular del ramo ha advertido al comisario de Agricultura de que el futuro del sector «pasa irremediablemente por una interprofesional más fuerte, capaz de enfrentarse a una distribución que ya vende con marca blanca el 60% del aceite que se produce en Andalucía».
Además, Aguilera ha sugerido, entre otras medidas, cambios normativos en las leyes de competencia, de tal forma que el sector oleícola pueda influir activamente en la formación de los precios. Asimismo, y como forma de reforzar la posición del sector en la cadena agroalimentaria, la consejera ha reclamado que desde la UE se fomente la concentración de la oferta a través de ayudas procedentes de los fondos europeos y del segundo pilar de la PAC. En ese sentido, Aguilera ha recordado que en Andalucía se llevan aplicando desde hace tres años medidas dirigidas a impulsar la concentración y la fusión empresarial, financiadas con fondos propios de la comunidad autónoma. «Hoy por hoy, existe todavía una gran atomización empresarial, motivo por el cual sería importante contar con respaldo económico europeo para la implementación de las políticas de impulso a la concentración de la oferta», ha señalado.
La consejera ha insistido en la importancia de que la futura PAC mantenga el nivel de ayudas directas que reciben los agricultores andaluces. En esta línea, ha manifestado su preocupación por los criterios de reparto regional que establecerá el Gobierno español, ya que para Andalucía es prioritario que sectores estratégicos como el olivar «no pierdan ni un solo euro».
El olivar en Andalucía
En la comunidad autónoma andaluza existen 300 pueblos que aglutinan a un total de 250.000 familias cuyas rentas dependen exclusivamente del olivar. Este sector representa el 35% del empleo agrario andaluz, con más de 22 millones de jornales al año.
Con más de 2.200 millones de euros en 2011, el sector olivarero representa el 22% de toda la producción agraria en Andalucía, correspondiendo más de 1.500 millones al aceite de oliva y 680 millones al de aceituna de mesa.
La comunidad cuenta con 819 almazaras, el 40% ubicadas en la provincia jiennense. El sector de las cooperativas concentra el 70% de la producción oleícola.