La autorización es gratuita y puede conseguirse con facilidad a través de la dirección web http://ascatedrais.xunta.es desde 15 días antes y hasta la propia jornada de la visita al Monumento Natural
La plataforma proporciona además información de interés sobre las horas más propicias para la visita, las mareas, y la cantidad de personas que ya reservaron autorización para acudir al lugar en la misma fecha
Durante los meses de julio, agosto y septiembre y en la Semana Santa, el acceso máximo a la playa de las Catedrales estará establecido en 4.812 personas al día
La Xunta distribuirá un porcentaje de autorizaciones diarias entre el ayuntamiento de Ribadeo, de Barreiros, las asociaciones de hostaleros de la zona y el Clúster de Turismo
Esta medida se enmarca en el Plan de Conservación del Monumento Natural de la Playa de las Catedrales, que prevé una inversión de 1,5 millones de euros en la protección y puesta en valor de este espacio
Con su puesta en marcha, la Xunta cumple el compromiso asumido ante el Ayuntamiento de Ribadeo, que solicitó la intervención del Gobierno gallego para ordenar los usos del espacio protegido
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras activó hoy la aplicación http://ascatedrais.xunta.es, en la que los visitantes que deseen acercarse a la Playa de las Catedrales podrán conseguir la autorización gratuita que será necesaria para acceder la este lugar a partir del día 1 de julio
De acuerdo con el Plan de Conservación de este Monumento Natural, en los meses de julio, agosto y septiembre, además de en la Semana Santa, el acceso a este espacio protegido estará regulado con un máximo de 4.812 personas cada jornada. El objetivo es fin de hacer compatible a preservación de los valores ambientales que motivaron su declaración como Monumento Natural con el uso público del lugar.
Los interesados podrán conseguir desde 15 días antes en dicho dirección web el permiso necesario y gratuito y cada persona podrá reservar un máximo de 30 autorizaciones para un mismo día. Las agencias de viajes dispondrán de la posibilidad de reservar autorizaciones en mayor número, para poder así gestionar los grupos con visitas concertadas. Asimismo, la Xunta distribuirá un porcentaje de autorizaciones diarias entre los ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros, las asociaciones de hostaleros de la zona y el Clúster de Turismo de Galicia, con el objetivo de facilitar su distribución entre los visitantes.
En esta página web también se proporcionará información sobre las horas más propicias para la visita, sobre las mareas, y sobre la cantidad de personas que ya reservaron autorización para acudir al lugar en la misma fecha.
De esta manera, se pretende favorecer un turismo ordenado y sostenible al Monumento Natural de la Playa de las Catedrales, un espacio amenazado en los últimos años por la concentración excesiva de visitantes en determinadas épocas del año.
Esta medida se pone en marcha con el doble objectivo de hacer frente al riesgo de degradación de los valores ambientales y paisajísticos del enclave, así como a la saturación de los servicios y de los accesos a la playa, y, al mismo tiempo, promover las potencialidades turísicas del espacio.
Con ese mismo objetivo de ordenar el uso público, a partir del 1 de julio tres guías estarán en la zona para ayudar a todos los visitantes a aprovechar mejor esta experiencia al tiempo que se les ayudará a conocer otros lugares
Paralelamente, la Xunta está desarrollando una campaña informativa sobre este Plan, dirigida tanto a los colectivos y asociaciones profesionales como a la sociedad en general.
Primer plan de conservación
Hace falta recordar que en el Plan de conservación del monumento natural de la playa de las Catedrales, un documento que prevé una inversión de más de 1,5 millones de euros, se recoge la necesidad de regular el acceso en las épocas de mayor confluencia de visitantes.
El plan nace de la preocupación por el peligro de degradación de este espacio protegido, situado en el ayuntamiento de Ribadeo y de grano atractivo turístico. Esta preocupación fue trasladada a la Xunta de Galicia tanto por la Administración local como por la Diputación de Lugo, que reclamaron la intervención de la Administración autonómica para “ordenar los usos” el espacio protegido. Compartiendo esa preocupación, el Gobierno gallego asumió el compromiso de poner en marcha un Plan que sería de aplicación este mismo verano, tal y como está haciendo.
El documento es un instrumento de planificación que, a partir de un diagnóstico científico sobre las principales amenazas que afronta el espacio protegido, establece un régimen de usos y aprovechamientos.
Esa evaluación de riesgos permitió constatar que la excesiva concentración de visitantes durante determinadas épocas del año representa un riesgo severo para la conservación de los hábitats prioritarios del monumento natural de la playa de las Catedrales, y las pruebas de carga realizadas cifran en 4.812 personas y día el límite recomendable para evitar daños.
El plan cuenta con el aval del Consejo Gallego de Medio Ambiente y el documento final tiene en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento de Ribadeo y la asociación de comerciantes mayoritaria diera ayuntamiento, Acisa, para establecer un sistema activo y presencial de regularización de los accesos al arenal, dotado con personal de control e información, tal y como está previsto.
Medidas en marcha
Hace falta señalar que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, ya tomó distintas medidas encaminadas a la protección del espacio natural de las playa de las Catedrales, tal y como se recoge en el Plan de conservación. Con el fin de preservar los valores de esta zona protegida, la Xunta contrató guías durante lo lo verán del 2014 y el período de la Semana Santa 2015. En este año, se contratará de nuevo este servicio, que será reforzado.
Con esto, se tratará de facilitar un disfrute acomodado a los visitantes, reforzando la información a través de los guías especializados en el propio enclave y en las alternativas turísticas del entorno, y se incrementará también la vigilancia para evitar actuaciones que degraden el medio.
Desde mediados de 2014 las diferentes acciones para mejorar el uso público, mejora de la información a los visitantes y el refuerzo de la señalización llevan supuesto una inversión de 158.000 euros.