Conscientes de que los puntos de agua constituyen lugares clave para el mantenimiento de la biodiversidad, tanto para algunas plantas acuáticas como especialmente para la fauna vertebrada (anfibios y mamíferos sobre todo), las actuaciones planificadas se han llevado a cabo en el término municipal de Valmadrid, en una de las áreas más secas de Aragón, donde la existencia de estos puntos de agua -aun siendo temporales- es crítica para la supervivencia de muchas especies como el sapo corredor, el sapo de espuelas… u otros animales como corzos, tejones y numerosas aves amenazadas, también presentes en la zona.

El proyecto ha tenido por objeto la construcción de cinco balsas nuevas para la fauna silvestre (Balsas Varello de Jaulín, Barranco de las Indias, Val de Vallés, Bosque Alto y Fuente de la Gemelana) y la mejora de otras tres ya existentes (Balsa del Pueblo, Cementada y de La Repoblación), realizando la limpieza e impermeabilización de las mismas con arcilla compactada.

Se ha incluido también en el proyecto la limpieza y mejora de un aljibe existente (el de El Paso de Santa Cruz), así como la limpieza, mejora e impermeabilización del aljibe de El Plano, puntos de agua todos ellos localizados en los Montes de Utilidad Pública “Dehesa Boalar” y “Vedado Alto”.

La inversión total por parte de la Fundación La Caixa ha sido de 35.000 €. Las obras se han ejecutado a través de la empresa pública Tragsa, que ha contratado a través del “Programa Incorpora” de inserción laboral de La Caixa a dos trabajadores.

La importancia de los trabajos es manifiesta si consideramos que los montes de Valmadrid, La Puebla de Albortón y María de Huerva sufrieron en el año 2009 un grave incendio que afectó a casi un millar de hectáreas de superficie forestal arbolada. Dicho desastre natural ha supuesto un descenso importante de vertebrados en el área afectada, así como un proceso de colmatación por arrastre de finos en las balsas ya existentes.

Los montes de Valmadrid están incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Planas y estepas de la margen derecha del Ebro”, y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Río Huerva y las Planas”.

Otras actuaciones de conservación de espacios naturales

Durante el último año, además de los trabajos en balsas y aljibes en Valmadrid, el Gobierno de Aragón y la Obra Social “la Caixa” también han llevado a cabo otras actuaciones de difusión y restauración en espacios naturales de la comunidad aragonesa, desarrollando así el “Tercer Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Programa de Investigación y Conservación de los Espacios Naturales Protegidos”, tal y como han sido los proyectos de restauración de la Laguna de Sariñena, la mejora de hábitat en los Montes de la Cuenca del Jiloca, la difusión y señalización de los humedales Ramsar de las Saladas de Sástago-Bujaraloz y de los Tremedales de Orihuela, la restauración de rebollares en el Parque Natural del Moncayo, o la recuperación de frezaderos en la cuenca alta del río Guadalope.

En todas estas actuaciones, ejecutadas a través de las empresa públicas Tragsa y Sodemasa, y conforme a lo establecido en el convenio, se ha dado prioridad para el desempeño de los citados trabajos a la ocupación de personas en riesgo de exclusión social a través del programa “INCORPORA” de la Obra Social “la Caixa”, que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles, y que cuenta con una amplia red de empresas participantes y entidades adheridas al programa. En el total de estas actuaciones han participado 17 personas en esta situación en riesgo de exclusión social.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments