La exposición "Bichos, mangrias y otras sabandijas: la historia de los enemigos de nuestros cultivos", que está organizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, se puede visitar desde este miércoles en el Parlamento de Extremadura.
La muestra, que ha sido inaugurada en la Asamblea, cuenta de manera amena toda la evolución histórica sufrida en la lucha por mantener sanos los cultivos de nuestras tierras. La mayor parte son plagas y enfermedades padecidas por los cultivos de secano (Filoxera, Pulgón, la Piral, la Langosta, el Mildiu o el Oidio), algunas las sufren nuestras dehesas como La Seca de la encina y otras son ampliamente conocidas como las plagas de pájaros, los gorgojos de los graneros o las malas hierbas.
La exposición termina con las enfermedades más combatidas en la actualidad y recogiendo aspectos medioambientales como la lucha biológica, así como los trabajos de campo que Agricultura realiza para acabar con estos enemigos de las plantas. Además, acompaña a los paneles una curiosa cronología con los hitos históricos más relevantes relacionados con la sanidad vegetal.
Asimismo, completan la muestra una selección de piezas museográficas (trampas, insecticidas, aparatos,…) y bibliografía del fondo antiguo perteneciente a la Biblioteca de la Finca La Orden que ilustran mejor el discurso argumental de la exposición.
El objetivo de esta exposición es contar la historia de la lucha contra los enemigos de los cultivos de Extremadura, centrándose en aquellas plagas y enfermedades de los cultivos de secano que más han dañado.
Además, ha agradecido el trabajo del personal de la Consejería "en defensa de nuestras plantas", con el objetivo de "garantizar la seguridad en el campo"
Destacar la importancia de exposiciones como esta, y ha defendido la idoneidad de una nueva Ley Agraria como la que mañana se debatirá en el Parlamento.
Cabe destacar que se trata de una muestra itinerante con la que se espera llegar a muchas localidades de Extremadura. La misma podrá verse en la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 14 de febrero.