La necesidad de definir un nuevo estilo de vida para combatir el fuego, más allá del verano y durante todo el año, es la conclusión de un análisis realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes que incluye once propuestas para lograr el objetivo. Según el Colegio, después de un verano que ha arrasado más de 261.000 hectáreas en España, con más de 50 incendios forestales de más de 500 hectáreas quemadas, es necesario cambiar los hábitos de vida y adoptar cambios.
Para ello, los ingenieros de montes proponen pasar a la bioeconomía, sustituyendo materiales de alto consumo energético y mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por materiales procedentes de los montes que además son naturales, carbono-neutrales y fácilmente reciclables.
Consumir productos derivados de la madera, como el papel, que almacenan el dióxido de carbono (CO2) atmosférico fijado por el arbolado al hacer la fotosíntesis, evita su vuelta a la atmósfera si hay un incendio forestal o ante el envejecimiento o muerte del arbolado.
Utilizar combustibles como el pellet, astillas o leña procedentes de bosques cercanos, en vez de combustibles fósiles, ayudará a reducir la huella de carbono y emisiones de CO2 a la atmósfera, creará puestos de trabajo en el área rural y una gestión rentable del bosque y reducirá la dependencia energética de otros países.
Incendios forestales
La extracción de la biomasa de los montes previene los incendios forestales, un material que sirve para fabricar productos a base de madera; por ello, recomienda el Colegio de Ingenieros de Montes consumir materiales para la construcción como revestimientos, puertas, suelos o ventanas, o elementos estructurales en edificación, así como corcho como aislante.
Asimismo, aconsejan ropa fabricada con fibras naturales procedentes de los árboles, y envoltorios de papel o cartón. Recomiendan el consumo de carne, leche y derivados de ganadería extensiva, cuyos ejemplares se alimentan de hierba, matorral y arbolado que aprovechan y no se convierte en combustible para el fuego. Desarrollar nuevas formas de luchar contra los incendios a base de gestión del monte, inteligencia, ciencia aplicada, estrategia y profesionalidad.
Desde el Colegio de Ingenieros de Montes instan a los consumidores a pasar a la acción, defender un cambio de modelo actual, y reclamar a las administraciones públicas inversiones para conseguir paisajes menos vulnerables al fuego. Además, demandan un ajuste a la nueva realidad y que mantengan los operativos de prevención y extinción durante todo el año y organizados de forma profesional.
Asimismo, recomiendan buscar el asesoramiento para adoptar medidas contra el fuego de profesionales como los ingenieros de montes para poner a salvo las viviendas, urbanizaciones o los pueblos, porque la agudización de las condiciones climáticas empeorarán la situación y será necesario aprender a «convivir con los incendios forestales» y minimizar sus consecuencias.
Solo la gestión forestal puede ofrecer soluciones a este fenómeno del fuego y la deben hacer los propietarios forestales, públicos y privados, que conservan propiedades en el medio rural, conforme a una planificación técnica profesional, concluyen desde el Colegio.
El documento completo se puede consultar en esta dirección: https://www.ingenierosdemontes.org/cns/11-propuestas-incendios
Fuente: EFE VERDE
Artículo de referencia: https://efeverde.com/ingenieros-montes-cambios-consumo-incendios/