El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria (PROVOCA),es crear grupos de voluntarios que velen por la conservación y buen estado de la costa cantábrica, que analicen sus características físicas, químicas y biológicas y señalen las incidencias relacionadas con basuras, contaminación y biodiversidad para, posteriormente, analizarlo y obtener resultados.
Los voluntarios recibirán formación sobre el entorno costero y la problemática ambiental marina los días 8, 9 y 10 de noviembre en Santoña, La Maruca (Santander) y San Vicente de la Barquera, respectivamente.
Además del Gobierno de Cantabria, el proyecto es impulsado por las entidades Acem, Costaquebrada y Ambientalia.
Los interesados en formar parte del proyecto pueden obtener más información escribiendo un correo electrónico o consultando la página web.
Centinelas
Centinelas es una iniciativa de carácter europeo para la conservación del medio marino que nació en Dublín en 1983 y se instaló en España en 1992.
Su primera aparición en Cantabria tuvo lugar en la década de los 90 de la mano de Investea y es el encargado de la coordinación de Coastwatch Cantabria.
PROVOCA
El Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria (PROVOCA), presentado el pasado julio, pretende ser el primer impulso de la participación y la educación ambiental, fomentando y apoyando la figura del voluntariado con sus valores de compromiso, sensibilización y esfuerzo en la mejora continua del medio ambiente.
Esta iniciativa nace de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, el CIMA y la Asociación SEO/Birdlife.
Hasta el momento, ya son nueve las actuaciones realizadas en distintos lugares de Cantabria. La primera de ellas fue en Colindres (El Tintero), a la que siguieron otras en Villaescusa (Vía verde de Cabárceno), Castro Urdiales/Liendo (Monte Cerredo), Santander, (Pozonas de San Román), Campoo (Embalse del Ebro), Ribamontán al Mar (Ría de Cubas), de nuevo Castro Urdiales (Saltacaballos), La Maruca (Santander), y, por último, en la playa de Trengandín (Noja) el pasado sábado.
A éstas seguirán otras, hasta llegar a las quince actuaciones programadas hasta finales de 2012, en localidades como Miengo, Camargo y Toranzo.