Marismas de marea y praderas de fanerógamas
“Las marismas de marea son uno de los principales hábitats de captación y retención de carbono, y su conocimiento y protección deberían ser prioritarios”, explica Miguel Ángel Mateo, responsable del equipo de investigación a los representantes de Cepsa en Huelva que se acercaron a conocer al equipo e interesarse por los muestreos que se iniciaban. Cepsa, que desarrolla su actividad en Huelva en las inmediaciones del Paraje Natural Marismas del Odiel, ha mostrado desde el principio del proyecto su interés en conocer las aplicaciones que para las empresas tendrán los resultados obtenidos en estas prospecciones, en relación a la conservación de estos ecosistemas a través de los mercados de carbono.
“Marisma baja, marisma media y marisma alta: los muestreos en el P.N Marismas del Odiel se realizan en estas tres zonas del Espacio Natural”, explica Enrique Martínez, su Director Conservador. Los resultados obtenidos en estas catas reflejarán la capacidad de almacenamiento de carbono de cada uno de estos ecosistemas, y permitirán, con la cartografía en detalle del Paraje, obtener unos resultados globales del stock almacenados en los mismos.
La bibliografía existente y estudios recientes apuntan que los resultados de este estudio serán reveladores: Andalucía será la primera Comunidad Autónoma que ofrezca datos concretos sobre el almacenamiento y la capacidad de retención de carbono de estos ecosistemas. La financiación destinada a la preservación de estos ecosistemas por parte de empresas e industrias (emisoras de CO2) permitiría mitigar el cambio climático, ya que estos ecosistemas retienen CO2 durante cientos de años, es decir, son sumideros del denominado carbono azul.
El equipo de CEAB-CSIC visitará, además del Paraje Natural Marismas del Odiel, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo, los Acantilados y Fondos Marinos Calahonda-Castel de Ferro, el Arrecife Barrera de Posidonia, los Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, el Parque Natural de Cabo de Gata, la Isla de San Andrés y el Levante Almeriense, tomando muestras de las marismas de marea y de las praderas de fanerógamas marinas.