En su primer informe anual sobre deforestación Colombia reportó entre enero y diciembre de 2013 un área de afectación de 120.933 hectáreas de bosque natural*. Aunque las frecuencias de monitoreo son distintas, este registro de deforestación es inferior a los promedios anuales obtenidos en los últimos 15 años.
Según el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, "gracias a que hoy contamos con información más precisa y anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados".
Por su parte el Director del IDEAM, Omar Franco señaló que "gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas, el país cuenta por primera vez con una cifra anual de deforestación, instrumento que ha demostrado a nivel internacional, ser muy eficaz en la lucha contra este fenómeno".
En particular destaca que en regiones como la Amazonía, se evidencia una desconexión ecosistémica con la cordillera oriental.
"El reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional", agregó el Ministro Vallejo López.
"En la actualidad impulsamos la ejecución de Visión Amazonía, con aportes de Noruega y Alemania por 64 Millones de dólares para reducir la deforestación en esta zona, incluyendo Caquetá y Guaviare, y esperamos complementarla con los recursos del Fondo GEF (Global Environmental Fund) de proyectos regionales como Corazón Amazonía, el cual tienen una contrapartida nacional de 30 millones de dólares y otros aportes globales por 10 millones más", acotó el Ministro Vallejo.
Finalmente recordó el compromiso adquirido hace tres semanas en Nueva York, donde Colombia se une a la iniciativa Global 20-20, que busca restaurar 20 millones de hectáreas de Bosque antes del año 2020.
Otras de las acciones adelantadas por el Ministerio y el IDEAM, es que cada una de las autoridades ambientales regionales está incorporando sistemas de monitoreo y seguimiento a partir del sistema nacional de monitoreo. Esto se suma a la estrategia integral contra el tráfico ilegal de especies, el pacto por la madera legal y las efectivas acciones de la policía de carabineros contra la minería ilegal.
Las zonas críticas identificadas
El 57% de la deforestación nacional se presentó en la región de la Amazonía, mientras que un 22% se reportó en la región andina.
Respecto de la ocurrencia de minería ilegal presentan especial atención los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, donde el gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la policía de carabineros.
Los análisis de la información de los últimos 23 años evidencian una desconexión de la masa boscosa de la Amazonia y bosque natural de la cordillera oriental, por lo cual hay que emprender un trabajo especial de recuperación en esta zona del país.
En términos generales las áreas núcleo de deforestación donde se concentra la mayor pérdida de bosque se localizan en los Caquetá-Putumayo, Meta-Guaviare y el eje San José del Guaviare-Calamar.
En Antioquia, los municipios, Segovia, Turbo, Ituango, Anorí, y El Bagre, fueron las zonas de mayor afectación con una pérdida de bosque entre el 45 y el 75%.
Acerca del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono
La operación del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia, se logró a través del apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore y el apoyo técnico de grupos de investigación internacionales. En 2013 se incorporaron al procesamiento de 664 imágenes Landsat (sensores 7 y 8, solamente) disponibles para el país, y la generación de 63 compuestos temporales de estas imágenes, construidos por el equipo del SMBYC.
*Debido a fenómenos de alta nubosisdad no se tiene certeza de la información satelital sobre un área cercana a los 3 millones de hectáreas. (2,2 % del total nacional) Las áreas "Sin Información" se localizan principalmente en el Pacífico, Andes y Amazonia colombiana, en áreas de piedemonte con cobertura boscosa asociadas a las cordilleras occidental y oriental.