FIO cierra, pero se abren las oportunidades de negocio que ha dejado 

 La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha cerrado sus puertas, pero sus frutos y las oportunidades de negocio que han surgido en ese contexto, se abren.

Sí, porque en el marco de la FIO se han registrado más de cuatrocientos intercambios empresariales entre operadores turísticos internacionales y empresas españolas especializadas en ecoturismo. 

 La "mesa de contratación" se ha consolidado así como una de las actividades más importantes de esta feria, por tratarse de un espacio en el que se suceden los contactos empresariales y las oportunidades de cerrar acuerdos con empresas extranjeras interesadas en los recursos naturales españoles. 

 Desde hace once años, esta "bolsa" de contratación ha propiciado que se cierren numerosos acuerdos entre "compradores" internacionales y empresas españolas que ofrecen productos o servicios especializados de turismo ornitológico y de naturaleza. 

 Entre los casi cuatrocientos contactos empresariales que se han registrado este año en esa "mesa" destaca la presencia de operadores turísticos de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, China o India, según datos de la organización de la Feria. 

 En ese marco, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por los recursos naturales como "marca y bandera" de Extremadura y ha destacado el potencial de la naturaleza y de las aves para consolidar una oferta muy diferenciada en la región. 

 La Feria se ha convertido en el mayor escaparate del turismo de naturaleza de España y desde hace once años pone de relieve el potencial que tienen las aves como reclamo y atractivo turístico. 

 Guillermo Fernández Vara ha manifestado en FIO que "todos somos prescindibles, pero no las causas", y ha señalado a la naturaleza y a la conservación como una de esas causas imprescindibles. 

 Ha incidido en la importancia y en oportunidad de "sacar" el mayor rendimiento posible a esos recursos naturales, y ha observado que los turistas que viajan motivados por la riqueza natural del lugar que van a visitar aumentarán el número de pernoctaciones y tienen un poder adquisitivo mayor. 

 El presidente de la Junta ha señalado que la naturaleza y las aves "abren muchas puertas" en Extremadura, pero ha incidido en la necesidad de apostar por la "especialización" para atraer a ese tipo de público. 

 La feria ha reunido a un centenar expositores, entre ellos representantes de numerosos países europeos, de prácticamente todas las comunidades autónomas, muchas diputaciones, comarcas y ayuntamientos y empresas especializadas en el este sector turístico.

 La FIO es en el contexto europeo el complemento perfecto de la British Birdwatching Fair que se celebra en verano en Inglaterra, y la decana de otras ferias similares que se celebran en España, como la Feria de Aves de Madrid (MadBird, la de Doñana (Doñana Birdfair) o la del Delta del Ebro (Delta Birding Festival). 

 La alcaldesa de Serradilla -municipio al que pertenece la pedanía de Villarreal de San Carlos-, Anna Serrano, ha subrayado que el creciente número de expositores y de visitantes han convertido esta feria en la más importante del sur de Europa. 

 Anna Serrano está convencida de que el turismo de naturaleza será el que haga posible el desarrollo sostenible en muchas zonas rurales, y en el caso de su localidad ha asegurado que la riqueza ornitológica y la "exhuberante" naturaleza son el complemento del turismo religioso, muy arraigado también en la zona.

 Este original "recinto ferial" está catalogado, además de como Parque Nacional, como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la red europea Natura 2000 y declarado además Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments