La Amazonia brasileña perdió 1.123 kilómetros cuadrados de bosques el pasado mes de abril debido a cortes y a una degradación progresiva, según datos oficiales, que indicaron que la mayor parte de las áreas verdes desaparecieron en el estado agrícola de Mato Grosso, en el centro-oeste de Brasil.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) aseveró que el estado brasileño fue responsable por la pérdida de 794 kilómetros cuadrados del total de la selva destruida en el cuarto mes del año, según datos elaborados a través del sistema Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).
En marzo, el Deter registró la deforestación de 112 kilómetros cuadrados en la región de Mato Grosso. Pero ese mes, según explicó el Inpe, un 78 por ciento de la Amazonia estaba cubierta de nubes y un 69 por ciento del territorio de Mato Grosso no pudo ser observado por los satélites.
Roraima, estado de Brasil fronterizo con Guyana y Venezuela, siguió a Mato Grosso en tamaño de destrucción de la Amazonia, con 284,8 kilómetros cuadrados.