Así lo han manifestado en rueda de prensa Pedro Oromí, catedrático de Zoología de la ULL; Manuel Nogales, investigador científico del CSIC; Juana María González Mancebo, profesora titular de Botánica de la ULL; Aurelio Martín Hidalgo, profesor titular de Zoología de la ULL, y José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la ULL.
Todos ellos han coincidido en que de llevarse a cabo las medidas de recorte propuestas en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, podrían repercutir de manera "irreversible" en los planes y acciones de conservación de los Parques Nacionales canarios y, en consecuencia, desembocar en un "desmantelamiento inminente".
El Proyecto del Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias para 2013 reduce en más de un 75% las inversiones de los Parques Nacionales, lo que supone "la casi total desaparición de la gestión de conservación de estos espacios únicos en el mundo", expusieron los científicos.
Esto significa -añaden- que los Parques Nacionales canarios se quedan sin poder controlar factores como por ejemplo la herbivoría, amenaza altamente destructora en estos espacios, como demuestran los estudios realizados en la Caldera de Taburiente, en Garajonay o en el Teide.
Los investigadores afirman también que los Parques Nacionales canarios no van a poder gestionar las especies amenazadas, por lo que "algunas se extinguirán", e incluso se quedan sin recursos para prevenir y apagar incendios.
Amenazados por multitud de factores
Debido a la presión antrópica sobre la naturaleza canaria, los espacios naturales no se mantienen por sí mismos como sucedería en condiciones naturales. Esto supone que los Parques están amenazados por multitud de factores que, hasta ahora, han sido gestionados y minimizados gracias al trabajo y dedicación del personal contratado por estos organismos.
Los representantes de la comunidad científica aseguran que, fruto de los recortes, muchos de estos trabajadores van a ser despedidos, e inciden en que los presupuestos de los Parques Nacionales son imprescindibles para que se mantenga su estructura organizativa, es decir, los medios necesarios para su mantenimiento.
"Como científicos no podemos permitir que los mayores tesoros naturales de Canarias, de España y de Europa se pongan en juego por decisiones ligeramente meditadas que no valoran suficientemente las consecuencias naturales, económicas y sociales que esto lleva consigo", recalcan.
Añaden, además, que desde que los Parques Nacionales canarios fueron transferidos a la Comunidad Autónoma, la reducción de presupuestos ha sido la "tónica general", llegando incluso a sustraerse las subvenciones de las zonas limítrofes, las cuales están destinadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones próximas y contribuir así a su desarrollo.
Por todo ello, científicos de distintas partes del mundo que han trabajado en los Parques Nacionales Canarios han hecho un llamamiento para que estos presupuestos sean reconsiderados y corregidos, de modo que permitan una financiación suficiente que garantice el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados estos espacios, y que en definitiva garanticen su existencia como hasta ahora.