WWF/Adena presentó ayer un informe en el que se analiza los problemas ambientales de la comarca de Doñana (Huelva) llegando a la conclusión de que una veintena de los 35 problemas analizados está ocasionando impactos ambientales "graves" en la zona y que "tan sólo se ha avanzado en tres de ellos", como es la construcción de campos de golf, los vertidos de residuos de granjas y la circulación a motor fuera de las carreteras.
En rueda de prensa, el coordinador de la oficina de Doñana de WWF/Adena, Juanjo Carmona, explicó que el parque tiene "una cantidad de problemas superior a cualquier espacio natural de España", a lo que añadió que para eliminarlos la Administración Pública tiene que establecer "un mayor compromiso y tomar medidas mucho más contundentes".
Entre los problemas más importantes se encuentran "la sobreexplotación de los acuíferos, la transformación del suelo forestal en cultivos agrícolas o las construcciones ilegales" señaló Carmona.
Adena sostiene que el actual modelo de desarrollo no se orienta a la sostenibilidad, ni a la conservación del medio, por lo que la organización propone diversas soluciones como la necesidad de finalizar la redacción del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana "paralizado actualmente por la Consejería de Medio Ambiente", poner fin al proceso de reordenación agraria en el área fresera, un plan de reodernación de carreteras y las vías de Doñana y un Plan de Cuenca para el Guadalquivir, que mejore la depuración y contemple medidas contra el cambio climático.
Respecto al lince, Adena explicó que "han descendido los atropellos, pero los animales asilvestrados de la zona de la aldea del Rocío, en la localidad de Almonte (Huelva), están causando problemas sin medida, como por ejemplo la leucemia felina que ha afectado a linces que no han tenido descendencia".
Sin embargo, Carmona recordó que "todo no es negativo", como por ejemplo la realización del proyecto de restauración de las marismas, la unión terrestre Cádiz- Huelva a través de la SE-40, la sentencia de la Audiencia Nacional contra los vertidos de Fertiberia o las actuaciones de la fiscalía contra los agricultores ilegales.
Respecto a la extinción de incendios, explicó que "es cierto que se realiza muy rápido, pero ningún recorte de personal es bueno", a lo que añadió que "se han hecho muy buenas investigaciones de las causas".