El estrés y la ansiedad, se han convertido en enfermedades del siglo. Afectan principalmente al sistema nervioso, y cuando se convierten en crónicas, pueden provocar una depresión, que inhibe las capacidades sociales. Una depresión puede acabar con tus proyectos, aunque cada vez es más sencillo detectarla y atenderla.
Todos en algún momento del día sentimos estrés o ansiedad, sobre todo si vives apresurado, pero si pones atención podrás notar cuando se vuelven constantes. Los antidepresivos se han tornado en un potente aliado para enfrentar esta enfermedad, pero tienen efectos secundarios, y son hechos con químicos adictivos. En este contexto, un grupo de científicos mexicanos anunciaron un descubrimiento que da luz al tratamiento natural de la depresión: se encontró que en las plantas toronjil (Agastache mexicana) y la tilia de hoja (Tilia americana variación mexicana), existen propiedades antidepresivas y ansiolítcas.
Además de tener las anteriores cualidades, estas dos especies también tienen propiedades sedantes, analgésicas y anticonvulsivos.”Sus compuestos llamados flavonoides han sido reconocidos incluso como una nueva familia de medicamentos psicotrópicos (benzodiacepinas), con la ventaja de no presentar efectos secundarios”, comentó la doctora Eva Aguirre Hernández, especialista de la Facultad de Ciencias de la UNAM para La Jornada.
Los flavonoides de estas plantas también poseen propiedades antioxidantes que protegen a las células del estrés oxidativo, relacionado con patologías asociadas al envejecimiento, como las enfermedades de Alzheimer y enfermedad del Parkinson. Se espera que pronto se inicien tratamientos en personas, con estas especies. Los depresivos actuales, generan sedación y dependencia en los pacientes, librarnos de esto sería un gran avance, hoy que la depresión es común, e identificable.