La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente creará una red de alerta temprana para la detección de especies exóticas invasoras e incendios, en el marco de las acciones previstas en el proyecto europeo ‘LIFE Ripisilvanatura’, que también incluye otras iniciativas como obras de corrección en tendidos eléctricos y acciones de sensibilización.
La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente desarrollará una aplicación móvil y una plataforma web para el seguimiento de especies exóticas invasoras (aquellas que se han naturalizado y pueden convertirse en una amenaza para la biodiversidad) en la ribera del río Segura. 
No obstante, dicha herramienta podría abarcar toda la Región y aplicarse también en otros ecosistemas.
Con esta aplicación móvil cualquier persona observadora (por ejemplo, senderistas o aficionados a la botánica, entre otros) que desee reportar información sobre las especies invasoras presentes en la ribera del río Segura, solo tiene que hacer una foto identificadora y enviarla a la base de datos de biodiversidad de dicha oficina, donde será validada la cita y publicada en un mapa en línea en el punto de observación geolocalizado. 
La plataforma web contará con fichas explicativas de las principales especies exóticas invasoras presentes en la Región de Murcia.
A través de este proyecto se vienen eliminando especies exóticas invasoras, como la caña (Arundo donax), y se realizan plantaciones de especies autóctonas propias de la ribera, que ejercen un efecto de mejora en el ecosistema fluvial, tales como Salix fragilis, Salix purpurea, subsp. Lambertiana, Sambucus nigra, Salix neotricha, Populus alba, P. nigra, Iris pseudacorus, Lonicera biflora, Nerium oleander, Rosa canina, Ulmus minor, Vinca difformis, Tamarix gallica y T. canariensis, entre otras.
En diciembre de 2015, Medio Ambiente realizó un taller en Cieza para formar al personal que participa en los trabajos de desbroce de caña y plantación de las citadas especies. Actualmente se está realizando la plantación, previo desbroce en los márgenes del río.
Con objeto de que el desbroce sea selectivo, y evitar el daño a especies catalogadas u otra flora singular, Medio Ambiente está delimitando previamente aquellas áreas que serán objeto de desbroce, y marcando las zonas donde se hallan especies a conservar.
La Comunidad participa en los proyectos LIFE ‘Ripisilvanatura’ y ‘Riverlink’, ambos coordinados por la Confederación Hidrográfica del Segura, y en los que también se integran como socios la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Cieza y Calasparra y las asociaciones Anse e Itagra.

Saneamiento de las aguas residuales

La Consejería destaca que la calidad hidrológica en toda la cuenca del Segura ha mejorado notablemente gracias al Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (2001 – 2010).
Esto ha dado lugar a que lagunas generadas en torno a estaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales, como las de Campotéjar y las Moreras, presenten unos valores ornitológicos excepcionales. 
Ello propició su declaración como humedales de importancia internacional del convenio Ramsar a propuesta de la Comunidad y, posteriormente, su designación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2014 por cumplir los criterios numéricos establecidos en la directiva europea relativa a la conservación de las aves silvestres.
Las lagunas de las Moreras fueron merecedoras de entrar a formar parte de la Red Natura 2000, por contar con un número significativo de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), Calamón común (Porphyrio porphyrio) y Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), y las lagunas de Campotéjar por la Malvasía cabeciblanca y el Calamón común


0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments