Entre las siete evaluaciones que se han publicado recientemente, la UICN ha llegado a la conclusión de que dos sitios -la zona de Pimachiowin Aki de Canadá y el Parque Nacional Chiribiquete de Colombia– cumplen los criterios de inscripción de acuerdo con los valores naturales. Ambos se proponen como sitios mixtos: naturales y culturales al mismo tiempo.

Contenido del artículo

Canadá

En Canadá, Pimachiowin Aki incluye las tierras ancestrales de cuatro Primeras Naciones Anishinaabe y tres áreas protegidas provinciales, que abarcan 2,9 millones de hectáreas en el Escudo Boreal de Canadá. Según la evaluación de la UICN, el sitio constituye un referente para las propuestas de inscripción en el Patrimonio Mundial, ya que en este caso los pueblos indígenas han mostrado un liderazgo y un compromiso extraordinarios en relación con la protección de sus territorios.

El paisaje es el reflejo de 7.000 años de una relación de profundas conexiones entre las personas y la tierra. Los valores naturales de Pimachiowin Aki, que significa "La Tierra que da vida", son fruto de ese largo historial de relaciones. La tierra, el agua y otros recursos naturales se han gobernado y gestionado de forma colectiva durante todo este tiempo. Por ejemplo, el uso del fuego para abrir la cubierta forestal y favorecer determinados recursos naturales, la manipulación de las vías fluviales, así como la caza, la pesca y la captura tradicionales han influido en los sistemas y procesos naturales del sitio. 

Debido a su notable tamaño, carácter intacto y diversidad de ecosistemas, el área de Pimachiowin Aki alberga especies boreales emblemáticas como el caribú de bosque, evaluada como vulnerable por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el alce, el lobo, la rana leopardo y la reinita canadiense.

Colombia

El Parque Nacional Chiribiquete es el parque nacional más grande de Colombiacon una extensión cercana a los 2,8 millones de hectáreas. Ubicado en la región amazónica colombiana central, se considera una de las áreas protegidas del mundo más irreemplazables en términos de conservación de mamíferos, aves y anfibios.

Las comunidades indígenas, incluidos los grupos voluntariamente aislados que viven en partes inaccesibles del parque, consideran que Chiribiquete es el hogar ancestral de los jaguares. En consecuencia, la supervivencia de esa especie es importante tanto para sus creencias culturales como para la conservación eficaz de la biodiversidad. El parque también alberga animales emblemáticos como el puma, el delfín rosado y el tapir amazónico, considerado como especie vulnerable.

El Parque Nacional Chiribiquete ya se había propuesto como sitio del Patrimonio Mundial en 2004, pero su evaluación no fue viable debido a problemas de seguridad. El actual proceso de paz en Colombia ha llevado al cese de los conflictos armados, con lo que se ha mejorado la protección del parque.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments