El director de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, criticó ayer el «bajo nivel de actuación» de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante los primeros meses de gestión al frente de esa cartera ministerial.

En declaraciones a Europa Press, Oberhuber calificó la reunión de más de tres horas que hoy sostuvo con Espinosa como «ni distante, ni tampoco excesivamente cercana», ya que, en su opinión, el encuentro sirvió para exponerle los planteamientos de Ecologistas en Acción sobre distintos temas que deben ser prioritarios en esta legislatura, más que para «profundizar en el debate».

En concreto, señaló que en la primera cita formal con la agrupación, que ha tardado más de cinco meses en producirse, explicaron a la ministra su postura en temas como cambio climático, transporte, biodiversidad, energía nuclear, energías renovables, residuos y agua. Sin embargo, agregó que Espinosa mostró un «nivel de respuesta bajo» a sus planteamientos y no ofreció «compromisos concretos», hecho que tildó de «cuanto menos preocupante».

«Se ven diferencias en temas importantes», apostilló el ecologista, que trasladó a Espinosa que «con las medidas tomadas en materia de cambio climático es imposible cumplir el Protocolo de Kyoto» y además que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte aumentará las emisiones a la atmósfera.

Por otra parte, insistió en que la Ley de Costas se incumple de forma sistemática por lo que deben ponerse en marcha mecanismos para su puesta en funcionamiento, así como deben desarrollarse la Ley de Desarrollo de Medio Rural y la Ley de Patrimonio Rural. Asimismo, subrayó en que le comentaron a la ministra que existen varias oportunidades para el Gobierno en esta legislatura. Una de ellas es que España se ha comprometido a frenar la pérdida de biodiversidad para 2010, año en que el país asumirá la Presidencia de la Unión Europea.

También, Oberhuber estimó que el Gobierno no se debe escudar en la «actual crisis económica» para «seguir bajando el perfil y el nivel de actuación», lo cual es «un pretexto por el que el medio ambiente no debe verse perjudicado», sino que más bien puede ser «una gran oportunidad para el medio ambiente, un sector con gran capacidad para crecer y que no puede pagar los platos rotos de esta situación».

Finalmente, el responsable de Ecologistas en Acción deseó que en el futuro, a pesar de los «evidentes desencuentros en aspectos muy importantes», se supere «esta fase de inacción» y se pongan en marcha medidas concretas», y agradeció que Espinosa se haya mostrado abierta a mantener reuniones «cuando sea necesario» y pidió eso se produzca al menos, una vez por semestre.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments