Bosque de Eucaliptos
Ecologistas en Acción ha trasladado al presidente del Consejo de de Participación de Doñana, Ginés Morata, una resolución para que se blinde el Espacio Natural de Doñana frente a las pretensiones de plantarla de eucaliptos.
En un comunicado, el colectivo informó de que los propietarios de las fincas Cochinato y Cerrado Garrido, colindantes al Parque Nacional de Doñana, están preparando los terrenos de esta zona para la plantación intensiva de eucaliptos con el objetivo de destinarlos a la producción de biomasa.
Para Ecologistas en Acción la incorporación de la biomasa a la producción de energía como fuente renovable «no puede ser la coartada para la destrucción de zonas de gran valor ecológico con la más que probable afección de espacios de la relevancia del Parque Nacional de Doñana». «La fuente de biomasa debe ser sostenible, para lo cual hay que exigir que la biomasa proceda de restos agrícolas o de las podas y rozas del bosque», indicaron.
Según los conservacionistas, esta nueva área de expansión del eucalipto se sumaría a las más de 2.000 hectáreas que la Empresa Nacional de Celulosa en España (ENCE) está implantando en Huelva para este nuevo uso, «por si no fueran pocas las 100.000 hectáreas que aún hay de eucalipto para pasta de papel y que han transformado uno de los mejores bosques mediterráneos de Andalucía en un predesierto».
En este sentido, recordaron que también Doñana «se vio afectada por esta fiebre del eucalipto y fue precisamente la amenaza de su plantación masiva la que originó el movimiento de conservación de Doñana que, liderado por José Antonio Valverde, dio lugar a la creación del Parque Nacional en 1969».
Los eucaliptos son una especie australiana «muy exigente en agua», aclararon, que genera una «rápida esquilmación» de los nutrientes del suelo, por lo que este tipo de plantaciones destinadas al corte del árbol cada tres años para su incineración, «suponen una explotación intensiva incompatible con la conservación de Doñana».
Por ello, los ecologistas piden que la Junta de Andalucía, como gestora de Doñana, «debe dejar muy claro que no va a admitir esta agresión al Espacio Natural». De no ser así, el colectivo llevará a cabo las correspondientes denuncias ante la Unión Europea, así como la movilización social por una Doñana libre de eucaliptos.