El próximo 1 de diciembre abrirá sus puertas al público LA MAJADA DE LA PEDRIZA, un Centro de Divulgación y Promoción del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Inaugurada de manera oficial el pasado jueves 19 de noviembre, la presentación del nuevo Centro estuvo a cargo de su directora general Carolina Sala que dio paso a Óscar Cerezal, Alcalde del Ayuntamiento de Manzanares el Real y al arquitecto Mariano Cuevas responsable de la intervención para acondicionar las dos casas que componen La Majada de La Pedriza.
Entre los invitados se encontraban representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, representantes de ayuntamientos del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, directores de centros educativos, empresas y entidades locales, alpinistas como Miguel Ángel Gavilán o guadarramistas como Julio Vías.
Óscar Cerezal, Alcalde Ayuntamiento de Manzanares el Real expuso que: "El Parque Nacional para los municipios de su área de influencia no debemos verlo como un problema, sino como una oportunidad para recoger turismo de calidad, generar empleo y sobre todo proteger un espacio que es patrimonio de todos los madrileños y, sobre todo de quienes vivimos aquí. Y La Majada de la Pedriza es un centro que va a ayudar a que todo esto se cumpla. Ahora mismo estamos debatiendo los problemas que tenemos en el Parque Nacional sobre seguridad, sobre suciedad, sobre falta de conciencia ambiental, desde este punto de vista queremos agradecer la puesta en marcha de este proyecto que va a contribuir a dar respuesta a esta oportunidad que nos da el Parque Nacional y abordar muchos de estos problemas a través de un trabajo en conjunto, en común."
Carolina Sala, directora general de La Majada de la Pedriza por su parte presentó así la empresa que gestiona este centro: "Debo decir que la empresa a la que represento, Ednya, apostó por este proyecto cuando la Comunidad de Madrid lo sacó a concurso y apostaremos y lucharemos porque esto funcione. Este es un proyecto que une, que suma. Ednya lleva muchos años trabajando en proyectos por una mejora medioambiental y en el ámbito de la formación."
La Majada de la Pedriza debe su nombre al objetivo que persigue este centro situado en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Una majada es un lugar en la montaña que sirve como recogimiento del pastor y de su ganado en las noches, durante las épocas de pastoreo y de trashumancia. Con la misma vocación, La Majada de la Pedriza pretende acoger a personas, entidades y municipios con el fin de potenciar, impulsar y promover actividades económicas sostenibles en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno socioeconómico. Es un lugar fructífero, donde crear sinergias, estimular colaboraciones, potenciar el desarrollo personal y profesional, y generar procesos de enseñanza-aprendizaje entorno a este espacio natural protegido con alcance nacional e internacional.
Para ello los proyectos que se van a llevar a cabo se pueden englobar en 4 grandes áreas:
La Majada como centro de FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. Por lo que cuenta con aulas para impartir formación reglada y no reglada sobre: Medio ambiente, turismo, montaña y ocio y así contribuir a que nuevos profesionales aprovechen oportunidades de empleo que genere el propio Parque Nacional.
Para el ámbito empresarial, La Majada se ofrece como lugar de reuniones y eventos para empresas, pero también como lugar de formación empresarial, utilizando, a través de cursos, jornadas y conferencias, la naturaleza como metáfora sobre competencias profesionales.
La Majada de la Pedriza, como no puede ser de otra manera, pone en valor el Patrimonio natural, histórico, cultural y arqueológico del Parque Nacional. Se hará a través de distintos proyectos según el público al que irá dirigido:
.Programas de ocio en familia. Teniendo en cuenta la fragilidad del entorno, no se plantearán actividades para hacer en masa, todo lo contrario, de hecho las actividades no se realizarán sólo en La Pedriza también en otros municipios: Cercedilla, Los Molinos…y siempre, con un componente lúdico, perseguirá la divulgación de conocimientos sobre naturaleza y técnicas de montaña básicas para que las familias sepan moverse con seguridad y respeto al medioambiente en los entornos naturales.
- Programas dirigidos a público deportivo. Para ello La Majada contará con un equipo de guías especializados en un alto nivel de técnica de montaña.
- Programas dirigidos a público más vinculado a preocupaciones medioambientales.
- Programas dirigidos a un público científico y de investigación.
- Programas dirigidos a escolares con un corte de divulgación científica
3. La Majada, estando en el lugar en el que está, también va a ser un centro para la investigación y la divulgación científica en colaboración con universidades nacionales e internacionales.
Este verano pasado Ednya ya puso en marcha el Primer Curso Internacional sobre Áreas Protegidas junto a la Universidad Politécnica de Madrid.
La Majada va a colaborar con la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante…y dar cabida a formación reglada.
Con su línea editorial La Majada además de difundir el conocimiento, también va a crearlo a través de trabajos de investigadores de las universidades con las que colabora, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
4. La Majada quiere contribuir al desarrollo socioeconómico en colaboración con otras entidades, tanto del lado madrileño como del segoviano. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama comprende territorios de ambas provincias.
Esta colaboración busca dar a conocer, a través de la venta en La Majada de La Pedriza de productos locales seleccionados con criterios de sostenibilidad: por ser productos artesanos, porque están hecho con criterios de contribución al medio ambiente o por tener carácter divulgativo.
La Majada cuenta con un espacio denominado PROMOCIÓN GASTRONÓMICA que busca dar visibilidad a los productores primarios de la sierra y puesta a la venta de sus productos: Desde embutidos segovianos de producción ecológica, quesos de Miraflores de la Sierra, mieles de Soto del Real…
Sobre la arquitectura: Las casas que componen La Majada de La Pedriza tienen 60 años. Fueron en sus orígenes lugar de estancia de retenes y en los años 80 pasaron a ser Escuelas-taller para forestales.
Para la intervención arquitectónica se ha tenido en cuenta el Patrimonio histórico de las casas y, dentro de las posibilidades, se han incluidos soluciones sostenibles para dotar a las casas de los servicios básicos: luz, agua, calor… además de ocasionar el menor impacto posible al entorno durante la realización de las obras.
Mariano Cuevas arquitecto explicó que uno de los objetivos que se plantearon desde el principio fue que en el entorno: "No se notara que aquí se había hecho una obra".
La imagen exterior de las casas es patrimonial, por tanto así se ha respetado, y el interior se ha intervenido con materiales de alta calidad que respetara el espíritu anterior de las casas, de hecho se han mantenido algunas estufas antiguas como recuerdo de otras épocas.
Sobre la sostenibilidad: la electricidad se consigue con un generador que incluye un equipo de baterías que evita ruido permanente; la iluminación es a través de LEDS de bajo consumo y las calderas son de biomasa.