Saltó a todos los medios de comunicación el pasado mes de agosto. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Islas Baleares anunciaba el inicio de actuaciones previas de investigación para confirmar si el último rodaje de la cantante estadounidense Katy Perry en Formentera se consideraba o no una infracción por su posible impacto ambiental. Según señalaba dicho organismo, la productora no había solicitado permiso para la grabación que se realizó en el Parque Natural de Ses Salines.
Todos los medios se hicieron eco de la noticia y enseguida, la discográfica de la artista, Capitol Records, publicó a través de un comunicado que sí recibió la «aprobación verbal» de la productora local para rodar el vídeo musical de ‘Lifetimes’ en un parque natural de Ibiza. «La productora de vídeo local nos aseguró que se contaba con todos los permisos necesarios. Desde entonces hemos sabido que había un permiso en trámite, aunque se nos autorizó verbalmente a seguir adelante».
Infracción medioambiental
No obstante, la filmación de reportajes fotográficos o de vídeos “es autorizable”. Por esta razón, según han añadido desde la Dirección General de Medio Natural, en ningún caso se trataría de un delito contra el medio ambiente, sino de una infracción medioambiental.
Tal y como recoge el punto 2 del artículo 65 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN): «La filmación de reportajes fotográficos, cinematográficos, videográficos o de cualquier otro tipo que impliquen la toma de imágenes con cualquier medio y formato con una finalidad publicitaria o de exhibición comercial, requiere la autorización exprés de la conselleria competente en materia de medio ambiente, sin perjuicio de otras autorizaciones que puedan otorgar las autoridades y organismos que correspondan, incluidos los pertinentes en los derechos de la propiedad».Con todo este lío, está claro que su último videoclip ‘Lifetimes’ ya está cargado de curiosidad, interés y promoción. En las imágenes, Perry aparece bailando y saltando en uno de los enclaves más preciados y paradisíacos de las Baleares. Se trata de las dunas del islote de s’Espalmador, al norte de Formentera. Forma parte del Parque Natural de Ses Salines. Es un lugar privilegiado, en el que a tenor de las imágenes, se puede observar a Katy Perry en una zona delimitada al paso.