La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y la Sequía, visitó el pasado 17 de de junio, varios proyectos comunales ubicados en la zona alta y media de la cuenca del río Jesús María, en los cantones de San Mateo, San Ramón y Atenas.
Estos proyectos forman parte del Programa de Acción Nacional de lucha contra la Degradación de Tierras y la Sequía en Costa Rica, que promueve la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI), creada mediante Decreto Ejecutivo No. 35216-MINAET-MAG.
Esta iniciativa tiene como objetivo, cambiar la percepción del lugar donde viven los beneficiarios de estos proyectos, quienes podrán prevenir los procesos erosivos del suelo, mejorando la capacidad del uso de la tierra en que viven.
“Este es un trabajo conjunto, que realiza entre las agencias del MAG y del MINAET involucradas en estos proyectos, quienes para recuperar el suelo, trabajan en obras físicas de conservación, reforestación con especies nativas de la zona, sombras en pastizales, uso de bancos de forraje y proteína para ganado. También realizan acciones para proteger y administrar el recurso hídrico, imprescindible para mejorar el estado de los suelos”, señaló la viceministra Tania López.
“Hemos logrado que estas comunidades reciban asesoría en Buenas Prácticas Agrícolas, con el fin de que mejoren sus plantaciones y rendimiento en el cultivo de café; así como también para continuar protegiendo el medio ambiente, se recibió del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) una donación de 750 mil dólares para labores con este proyecto”, concluyó la viceministra.
El CADETI después realizar un estudio en las Cuencas del país, tomó la decisión de iniciar con la del río Jesús María, pues presenta prácticas inapropiadas de uso, manejo y conservación de los suelos y aguas, poca generación de tecnologías, poco conocimiento en el manejo del sistema de su producción, elevada deforestación sufrida y marcada degradación de los bosques, sobrepastoreo, cambio en el uso de suelo, sedimentación y contaminación de aguas.
Dentro de las acciones a ejecutar para el mejoramiento de la Cuenca del Río Jesús María se tiene proyectado la siembra de 5000 árboles que ayuden a suplantar la gran deforestación que se ha presentado en la zona.
Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1994, aprobó celebrar esta fecha, con el objetivo de concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables.