Esta zona alberga especies en peligro de extinción, dentro de la Zona de Especial Conservación Monte Alduide que se integra en la Red Natura de espacios protegidos europeos. De forma paralela SEO/BirdLife estudiará poner el caso en manos de la fiscalía para que analice posibles irregularidades en las concesiones de las autorizaciones.
Aprovechando las pasadas fiestas navideñas MAGNA comunicó su intención de extraer 800 toneladas de mineral procediendo a deforestar y retirar la tierra vegetal una amplia zona del paraje de Antzeri (Legua Acotada) en una maniobra que se sale de las autorizaciones emitidas por el Gobierno de Navarra.
Movilizaciones
La movilización social de las Coordinadoras de vecinos de los valles pirenaicos, apoyadas por las principales organizaciones conservacionistas de España y Francia permitió salvar de la tala a 1.600 hayas marcadas por el Gobierno Navarro ya que las motosierras cortaron únicamente 70 árboles jóvenes del lugar en donde MAGNA obtuvo 32 camiones de roca.
La zona que se pretendía deforestar se sitúa en las proximidades de la boca sur de un túnel minero que MAGNA necesita construir para el transporte de mineral. Sin embargo, SEO/BirdLife ha detectado otras talas no conocidas en la boca norte del túnel previsto, en Quinto Real, dónde se han talado 2.500 hayas centenarias que forman parte de uno de los pocos territorios del pico dorsiblanco, especie en peligro de extinción, que existen en el Pirineo navarro.
Este mineral será granulado en Estella y posteriormente horneado en la cementera de Olazti (Olazagutía – Navarra) para lo que la empresa minera cuenta con el permiso necesario.
La extracción de mineral de esta zona está fuera de cualquier autorización emitida por el Gobierno de Navarra y el paso de camiones por el casco urbano de Zilbeti está expresamente prohibido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El proyecto de cantera que pretende instalarse en Zilbeti prevé talar un bosque de 87.000 hayas en donde se albergan cuatro territorios de pico dorsiblanco de los 12 que existen en la ZEC Monte Alduide.
Hasta la fecha cerca de 16.000 personas a través de Internet han manifestado su oposición al proyecto.
Los próximos pasos de SEO/BirdLife en este caso:
- Solicitar judicialmente la suspensión cautelar del proyecto.
- Solicitar al Gobierno Francés que impugne la autorización por no haber sido consultado por sus posibles afecciones transfronterizas.
- Denunciar el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la empresa, infracción considerada como grave.
- Comunicar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comisión Europea el grave riesgo para el ZEC Monte Alduide.
- Denunciar la tala de 2.500 hayas centenarias en la boca norte del túnel y su posible relación con la empresa MAGNA.
- Estudiará poner a disposición de fiscalía toda la información en poder de SEO/BirdLife para que analice posibles irregularidades.