El dirigente socialista ha calificado de "desoladora" la sentencia judicial conocida este miércoles ya que, según él, "solo han pagado los ciudadanos gallegos en primer término, y el conjunto de la sociedad española que ha visto cómo se socializaban los descomunales costes de la limpieza y reparación del litoral atlántico español".
Según Morán, "no es razonable" concluir todo el proceso contra los responsables de aquel drama "diluyendo responsabilidades y amparándose en las limitaciones de la legislación del momento y en las discrepancias de los informes presentados".
"Es absolutamente incuestionable la magnitud de los daños producidos y la manifiesta incompetencia en la gestión para minimizarlos", ha dicho Morán, quien ha recordado que tuvo que ser la población civil quien se pusiese desde el primer momento al frente de las labores de limpieza, ante la "clamorosa ausencia de respuesta por parte de las administraciones responsables en aquel instante que estaban en manos del PP".
"Razonable" que la fiscalía recurra
Para el responsable de Sostenibilidad del Territorio de la Ejecutiva socialista, parece "razonable" que la Fiscalía presente recurso contra esta sentencia, al tiempo que ha pedido que la justicia vaya "más allá de juzgar únicamente las responsabilidades técnicas de quienes se sentaron en el banquillo.
Según Morán, "cabe exigir la responsabilidad de una Administración que, sencillamente, optó por el escapismo y la mentira cuando el país clamaba pidiendo acción y liderazgo".
Además, Hugo Morán ha insistido en la idea de que el recurso de la sentencia evitaría también que fueran los ciudadanos "los únicos que habrían resultado condenados a trabajos forzados", y ha recordado la "insuficiente" legislación de aquel momento, por lo que ha reclamado "más y mejores instrumentos de prevención, y medidas de sanción "más contundentes".
A juicio de Morán, estamos asistiendo a un proceso de "desmontaje de los mecanismos legales de protección ambiental por parte de este Gobierno de la derecha, que es el mismo que calificaba de hilillos aquella marea negra, y que hoy nos dice que la legislación ambiental no es más que una traba innecesaria que estorba porque estamos en crisis".