Hay declarados 1.587 espacios terrestres protegidos con seis millones de hectáreas
España tiene una asignatura pendiente con el mar que rodea nuestras costas: proteger la biodiversidad de las aguas marinas territoriales hasta las 12 millas.
Mientras que seis millones de hectáreas terrestres se encuentran protegidas (casi un 12 por ciento de la superficie del país), sólo 250.000 hectáreas marinas tienen protección, lo que significa sólo un 3 por ciento de las aguas territoriales.
Son datos del Anuario Europarc-España, en su edición 2007 sobre los espacios protegidos en nuestro país, que fue presentado hoy, y que ha sido elaborado con informaciones del Estado, las Comunidades Autónomas, y en colaboración con la Fundación BBVA.
Con la declaración de otros 218 espacios protegidos en los dos últimos años, con una superficie de 673.000 hectáreas, España cuenta ya con 1.587 áreas protegidas.
Todos los espacios nuevos son Parques Naturales, la segunda figura en importancia, tras la de Parque Nacional, que cuenta con 14 de ellos a los que espera añadirse el de la Sierra de Guadarrama, cuando la Comunidad de Castilla y León decida sobre ello.
Aunque la superficie protegida en España es homologable al resto de los países de nuestro entorno, existe un "déficit" de protección marina en Europa, que también se refleja en nuestro país, según anunció el presidente de Europarc-España, Jorge Bonnet.
"España cumple su compromiso de alcanzar una red mundial de áreas protegidas en el medio terrestre, aunque no en el medio marino", añadió Bonnet.
La red terrestre de espacios protegidos se incrementará progresivamente hasta el 28 por ciento del territorio español, cuando las comunidades autónomas vayan declarando los Lugares de Interés Comunitario (LIC), Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA) previamente identificados, y que forman parte de la Red Natura 2000.
Esta red de espacios europeos avalada por la UE, contará con 14 millones de hectáreas en España.
Los espacios protegidos son lugares de esparcimiento y ocio de los españoles y turistas extranjeros. Hasta 36 millones de personas visitan anualmente estos lugares; 11 millones de ellas en los 14 parques nacionales. Para facilitar las visitas, existen 225 centros de visitantes e interpretación, demás de 212 puntos de información y 57 centros de documentación.
1.081 municipios
Los espacios naturales españoles ocupan territorio en 1.081 municipios, con una población de 17,5 millones de habitantes. El 73 por ciento de estos municipios son rurales y la mayoría tienen una densidad de población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado.
En los espacios naturales trabajan directamente 4.000 personas, aunque decenas de miles dependen de trabajos vinculados a la conservación y el turismo de naturaleza. El paro en las áreas con espacios naturales es el 5,6 por ciento, menos que la media nacional. La mayor parte de estos territorios se destina a aporvechamientos de pastos y forestales.
Las inversiones que en los parque nacionales fueron de tan sólo 24 millones de euros, mientras que en los parques naturales fueron de 103 millones. En el primer caso significa una inversión de 73 euros por hectáreas, mientras que en el segundo caso es de 35 euros de media.
Andalucía y Cataluña lideran la protección del territorio. La primera aporta 1,6 millones de hectáreas al conjunto nacional, mientras que en Cataluña ascienden a casi un millón. Sin embargo, es Canarias la región que tiene más proporción de superficie protegida, con el 42,6 por ciento de su territorio.
Por otra parte, de los 65.000 kilómetros de ríos que hay en la España peninsular, el 14 por ciento de ellos cuanta con alguna figura de protección. Sin embargo, seis cuencas hidrográficas se encuentran por debajo del 10 por ciento de su cauce protegido. Se trata de los ríos Duero, GuadianaJúcar, Galicia Costa, Tajo y Segura.