El plazo fijado por la Directiva Hábitats vence el próximo 21 de septiembre. A escasos 15 días del posible incumplimiento de sus obligaciones y el consecuente riesgo de sanción, Oceana no ha obtenido ninguna respuesta a la petición escrita de información sobre el proceso y que fue remitida a principios del mes de julio a tales estados miembros.
Según la información consultada por Oceana, y que facilita la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), están pendientes de aprobación un total de 2.783 Lugares de Importancia Comunitaria o LIC (Decisión 2006/613/EC), de los cuales 703 tienen componente marino y cubren casi 18.000km2 del mar Mediterráneo. De ellos sólo 6 han sido confirmados como ZEC, de modo que casi todos los lugares marinos que componen la Red Natura en el Mediterráneo aún carecen de herramientas de gestión que cuenten con la aprobación de la Comisión Europea.
“Aun con el precedente de incumplimiento por parte de España en el caso de Canarias, cuyo plazo venció en 2008 y por el que el Tribunal de Justicia Europeo condena al Reino de España, nos exponemos a una nueva infracción por la falta de desarrollo de las herramientas normativas correspondientes”, explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.“En estos tiempos de crisis no es aceptable asumir este tipo de gastos por la falta de cumplimiento de las autoridades, a pesar de que dispusieron de 6 años. Además, la asunción de la infracción y el correspondiente pago no exime a los Estados de las obligaciones derivadas de la Directiva Hábitats”.
La inclusión en la lista de estos 700 lugares que cuentan con zona marina se hizo teniendo en cuenta la presencia de hábitats del tipo Arrecifes, Praderas de Posidonia y Bancos de Arena, y de especies bandera como la tortuga boba (Caretta caretta), la foca monje (Monachus monachus) o el delfín mular (Tursiops truncatus). De continuar esta desidia administrativa, todos ellos carecerían de las medidas de gestión adecuadas y no serían declarados como ZEC en el período que establece la Directiva.
Según Pilar Marín, científica marina de Oceana, “la evaluación de diferentes expertos europeos muestra una clara insuficiencia marina de la Red Natura en el Mediterráneo. Resulta por tanto inexplicable que esa mínima representación no goce de una gestión adecuada para conservar los valores naturales de este mar”.