La situación en estos momentos es de cierta estabilidad tanto en lo referido a los movimientos sísmicos como al desarrollo de la erupción submarina localizada en el Mar de las Calmas.
En este sentido, durante el sábado, 3 de noviembre, se localizaron 3 sismos, ninguno de ellos sentidos por la población. El de mayor magnitud alcanzó un 2.4 en la escala Richter y se registró en la zona de El Golfo a las 18:34 horas y a 19 kilómetros de profundidad.
Con respecto a la erupción submarina no se han percibido cambios significativos, salvo la aparición, ayer por la mañana, de algunos fragmentos de lava humeante y cabe señalar que el vuelo de reconocimiento de la SASEMAR 103 registra muy poca actividad sobre la mancha en el mar. Asimismo, el nivel de tremor se mantiene bastante estable, aumentando ligeramente de amplitud en la primera parte del día de ayer y disminuyendo en la segunda parte pero siempre en valores bajos.
Desde la dirección del PEVOLCA se recuerda que el semáforo rojo se mantiene en La Restinga porque todavía se está produciendo una erupción frente a su costa. Los científicos desconocen cuanto tiempo durará y aún cuando la situación es de cierta estabilidad debe pasar todavía un tiempo para confirmar la completa relajación del sistema.
La próxima semana se celebrará una reunión del comité científico para conocer los resultados de los trabajos de investigación de los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa y Ramón Margalef tanto en el Mar de las Calmas como en la zona de El Golfo, que permitirán conocer con más precisión el estado de la evolución del fenómeno eruptivo.