Estos sectores económicos dan empleo a 5,4 millones de personas y aportan un valor añadido bruto total de aproximadamente 500.000 millones de euros. De aquí a 2020, estas cifras podrían aumentar a 7 millones de personas y a casi 600.000 millones de euros, respectivamente. A fin de hacer realidad este potencial, la Comisión indica que deben eliminarse los obstáculos que frenan el crecimiento y aplicarse soluciones inteligentes para impulsar nuevos sectores.
Mediante el fomento de la investigación y la innovación marinas, el apoyo a las PYME de carácter innovador, la satisfacción de las necesidades de cualificación y la promoción de productos y soluciones innovadores, Europa puede liberar el potencial de crecimiento aún no aprovechado en su economía azul, preservando al mismo tiempo la diversidad biológica y protegiendo el medio ambiente. Sectores tradicionales tales como el transporte marítimo y el turismo costero y marítimo ganarán en competitividad. Sectores nuevos y en crecimiento como las energías renovables marinas y la biotecnología marina pueden convertirse en factores clave para crear más puestos de trabajo, sistemas energéticos menos contaminantes y más productos y servicios.
La Comunicación de ayer pone en marcha un proceso que va a poner decididamente la economía azul en el orden del día de los Estados miembros, las regiones, las empresas y la sociedad civil. Describe cómo los Estados miembros y las políticas de la UE ya están sosteniendo la economía azul. A continuación, identifica cinco ámbitos específicos que presentan un gran potencial de crecimiento y en los que medidas específicas podrían proporcionar un estímulo suplementario: i) turismo marítimo, costero y de cruceros, ii) energía azul, iii) recursos minerales marinos, iv) acuicultura y v) biotecnología marina.
En un futuro próximo, la Comisión pondrá en marcha una serie de iniciativas para estudiar y fomentar el potencial de crecimiento en estos ámbitos; entre ellas se contarán comunicaciones sobre el turismo costero y marítimo, la energía marina, la biotecnología marina y la minería marina, así como orientaciones estratégicas sobre la acuicultura. Todas las iniciativas se llevarán a cabo en consulta con los Estados miembros y las partes interesadas.
Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: “Todos los componentes de la economía europea son fundamentales para sacarnos de esta coyuntura difícil. La “economía azul” presenta oportunidades para el crecimiento económico sostenible, tanto en los sectores marino y marítimo asentados como en los nuevos. La innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo caracterizan estos sectores de la economía europea. El crecimiento azul consiste en hacer que todos, desde las instituciones europeas y los Estados miembros hasta las regiones y las PYME, trabajen por superar las dificultades existentes al efecto de garantizar el uso más productivo y sostenible de lo que ofrecen nuestros mares y costas”.
Antecedentes
El crecimiento azul es la contribución de la política marítima integrada de la UE a la realización de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Sobre la base de su Estudio “Crecimiento azul”, la Comisión ha creado una imagen global de la dimensión económica y el empleo de los sectores marino y marítimo en Europa, además de estudiar cómo estos sectores podrían evolucionar realmente en los próximos años y dónde existe un gran potencial de innovación y creación de nuevos puestos de trabajo.
Del estudio se desprende que el turismo costero y marítimo es el mayor sector marítimo en términos de valor añadido bruto y empleo y se prevé que crezca de un 2% a un 3% de aquí a 2020, mientras que el turismo de cruceros podría crear 100.000 nuevos puestos de trabajo para 2020 respecto a 2010. Se prevé que la capacidad instalada mundial de energía marina se duplique cada año en un futuro próximo, de manera que la comercialización de tecnologías relacionadas con las energías undimotriz y mareomotriz se verá intensificada gracias a una reducción de los costes tecnológicos. Según las estimaciones, la facturación global anual de la extracción de minerales marinos puede crecer de prácticamente cero a 5.000 millones de euros durante los próximos 10 años y hasta 10.000 millones de euros en 2030. La acuicultura de la UE podría contribuir a una dieta sana si pudiera igualarse la tasa de crecimiento fuera de la UE. En la próxima década, el sector de la biotecnología marina debe convertirse en un proveedor de los mercados de productos de masas, como cosméticos, productos alimenticios, productos farmacéuticos, productos químicos y biocombustibles.
La Comunicación sobre el crecimiento azul será uno de los principales temas de debate en la Conferencia Ministerial sobre la política marítima integrada, que se celebrará en Limasol (Chipre) el 8 de octubre de 2012.