El Consejo de Gobierno declaró en septiembre de 2008 el interés regional del proyecto de Ecociudad, que abarca una superficie de 60 hectáreas en los montes El Corvo y La Fonsalada, y en diciembre de ese mismo año suscribió el convenio para su desarrollo en el que se establecía el sistema de compensación para su ejecución. Y en marzo, se aprobó el proyecto que se aprobaba definitivamente.
2.982 viviendas, en un gran parque verde habitable
El siguiente paso fue la constitución de la junta de compensación, y el pleno de la COTUR del pasado mes de abril aprobó inicialmente las bases y estatutos de la junta de compensación de la zona de interés regional Ecociudad Montecorvo, sometiéndolos a información pública. En total, se presentaron siete alegaciones que fueron estimadas parcialmente y que se han incorporado al nuevo documento aprobado esta mañana.
Tras esta aprobación definitiva, los propietarios disponen de un plazo de tres meses para constituir la junta de compensación y los próximos pasos para que puedan iniciarse las obras serán la aprobación del proyecto de compensación y la aprobación del proyecto de urbanización.
La Ecociudad se plantea como un gran parque verde habitable y ha sido diseñado por el prestigioso estudio holandés MVRDV. El proyecto contempla la construcción de 2.982 viviendas, de las que el 90% serán protegidas. Contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán gran parte de la energía consumida, así como con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos y circuitos peatonales, y carril bici.