El dato ejemplifica el temor de la ONG, que este lunes ha presentado los resultados del Informe Silmar correspondiente a 2011 sobre el estado ecológico del medio marino del litoral catalán y balear, a que la crisis económica repercuta también en la conservación del medio ambiente.
De hecho, el informe de las 19 estaciones de control con que cuenta la fundación señala que se ha apreciado un ligero descenso de la calidad del fondo marino en los puntos estudiados, en parte debido a una reducción de la dotación económica de las administraciones a los programas de conservación.
A pesar de ello, tan solo la estación ubicada en El Prat del Llobregat (Barcelona) repite suspenso respecto al año pasado, fruto de las consecuencias todavía visibles de las obras de ampliación del Puerto de Barcelona, y la fundación ha querido lanzar un mensaje de "optimismo" ante la puesta en marcha de pequeñas iniciativas y del aumento de la concienciación de la sociedad.
Entre ellas, han resaltado la modificación en Begur (Girona) del entramado de boyas de su litoral, que además de alejarse 500 metros de la costa se han reducido y se han fijado al fondo con un sistema "más ecológico" y no tan dañino.
Ventura ha alertado de los efectos que la crisis puede tener en la conservación del medio natural, y ha señalado que los ayuntamientos destinan menos del 1% de su presupuesto a invertir en este concepto, que en la mayoría de los casos descuida el aspecto marino.
El director ha considerado que para frenar la regresión actual del litoral sería necesario que el 20% estuviera protegido -muy lejos del 2% actual-, y que en un periodo de cinco años las 69 áreas marinas protegidas del Mediterráneo se duplicaran, especialmente en países del norte de África.
Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que pongan en valor el "capital natural" de sus costas, ya que además de poder compensar con praderas de posidonia las emisiones de CO2, por ejemplo, está demostrado que es 500 veces más barato conservar que recuperar más tarde.
Proyecto Silmar
La coordinadora del proyecto Silmar, Evelyn Segura, ha explicado que a lo largo de 2011 se han mantenido las 19 estaciones de medición -17 en Cataluña y dos en Baleares-, si bien se trabaja en ampliarlas a lo largo de este año con nuevos puntos en Murcia, Baleares, Andalucía y Galicia, en línea con el objetivo de que en 2016 sean unas 50 en toda España.
Segura ha hecho un llamamiento a "cambiar la forma de pensar de manera radical", ya que el modelo de crecimiento económico actual se ha demostrado no solamente perjudicial para la economía sino también para el medio natural.
Entre las amenazas, ha destacado la contaminación, el cambio climático, la presencia de especies invasoras o la sobreexplotación pesquera, así como el fondeo de embarcaciones recreativas que con sus anclas destruyen el fondo marino.