Así lo ha expresado la consejera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Silvia Tur, quien ha puesto sobre la mesa el concepto de "pagar por los servicios ambientales" y ha abogado por compensar a los profesionales del sector primario "por todo el esfuerzo que han hecho durante siglos y siguen haciendo en la actualidad" para conservar y mantener el principal activo turístico de la isla.
Silvia Tur dirige el área de Medio Ambiente en una isla cuyo litoral pertenece íntegramente a la red Natura 2000 y que aporta una parte muy importante al Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, en el que destacan las praderas de posidonia, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
En una entrevista con la Agencia EFE, la consejera ha señalado que en los espacios de la red Natura 2000 se deberían poner en marcha políticas activas para que los agricultores y los pescadores, "que están contribuyendo de una manera tan importante a la conservación del paisaje", perciban algún recurso de la actividad turística, "porque ellos están generando y manteniendo un activo del que sólo se beneficia directamente el empresario turístico".
Silvia Tur ha subrayado y valorado el potencial de la red Natura 2000 en Formentera, aunque a su juicio las directivas europeas de Hábitat y Aves (que rigen el funcionamiento de esta red) deberían permitir y potenciar un mayor desarrollo de las actividades primarias.
Y en ese sentido ha señalado que, en caso de esta isla, contar con todo el litoral protegido "se ha quedado en un formalismo".
Regular el tráfico de los barcos de recreo, una aspiración de la isla
Silvia Tur ha insistido en que el principal atractivo de la isla es el paisaje y la naturaleza, aunque se ha mostrado convencida de que "la gran mayoría" de los visitantes desconoce qué espacios están protegidos, por qué motivo, o qué grado de protección tienen.
Según la consejera, el "mayor éxito" al que aspiran desde Formentera en cuanto a la protección de los espacios naturales sería la regulación del tráfico, debido al intenso tránsito de embarcaciones de recreo procedentes de Ibiza y otros lugares del litoral mediterráneo.
"La isla tiene una capacidad de carga, y creo que es importantísimo que los gestores de estos espacios, a nivel autonómico y estatal, hagan planes de gestión que tengan en cuenta la capacidad de carga de la isla", ha manifestado.
Esa "capacidad de carga" de la isla debería ser la base para determinar la frecuencia máxima que puede soportar al cabo de un año un entorno "tal frágil" como el de Formentera, según Silvia Tur, que ha advertido además que ese tránsito de multiplica durante los meses de verano.
La consejera ha manifestado que desde esta isla no comparten el modo en que se están gestionando los espacios protegidos desde el Gobern, y ha observado que le compete al Ejecutivo autonómico elaborar y aprobar los planes de gestión de los espacios de la red Natura 2000, "y sobre todo implementarlos".
El desamparo de las administraciones locales
"Pero lo que vemos es que hay mucha normativa y que luego esa normativa ni se ejecuta ni se implementa con medidas concretas", ha opinado Tur, para quien las administraciones locales están por esta razón en una situación "de desamparo" porque carecen de competencias para ejecutar algunas actuaciones y sin embargo son testigos de los problemas "in situ".
Formentera, según la consejera de Medio Ambiente del Consell, está resistiendo a la crisis económica (los niveles de ocupación han aumentado durante los años más duros de la crisis), aunque a su juicio ésta se está utilizando "como un pretexto" para rebajar los presupuestos destinados a los espacios naturales protegidos.
Ha apuntado en ese sentido un dato: el presupuesto del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera cuenta esta año con un presupuesto inferior a 20.000 euros, cuando en otras anualidades ha rondado los 800.000.
"Con esa cantidad es imposible gestionar un espacio de estas dimensiones; eso no permite ni contratar vigilantes, ni tener embarcaciones para hacer un buen seguimiento de las actividades marítimas que están prohibidas, ni hacer campañas informativas ni contratar campañas de conservación", ha señalado la consejera de Medio Ambiente.
Según Silvia Tur, en Baleares existen recursos suficientes para destinar partidas importantes a los espacios protegidos, y sobre todo a éste (el parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera, que incluye varios lugares de la red Natura 2000).
La consejera ha asegurado que este espacio natural es, en Baleares, el que resiste una mayor presión marítima y terrestre; "por lo tanto requiere una especial sensibilidad y un trato especial", ha concluido.