Medio Ambiente destaca que permite ganar "velocidad de anticipación" en la toma de decisiones, que tendrán "más rigor científico"
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presentó hoy un laboratorio móvil que se destinará a "emergencias ecológicas", puesto que facilita los primeros resultados "en cuestión de 10 o 15 minutos" y permite ganar "velocidad de anticipación" ante desastres que afectan al medio ambiente.
Además, explicó que esta unidad móvil determina los cinco primeros parámetros fundamentales de una masa de agua en un cuarto de hora, mientras que en los cinco siguientes emplea unos 90 minutos. No obstante, el resto de los análisis se pueden realizar en tiempo real, dependiendo del ciclo de cada uno.
"Permitirá que, de manera inmediata, desde el lugar de la emergencia, seamos capaces de diagnosticar la salud analítica del agua", explicó y destacó que se trata de "un paso más" para ganar "velocidad de anticipación" para la toma de decisiones, que "a partir de ahora" serán "mucho más rápidas y con mayor rigor científico".
En la misma línea, aseguró que "cuando se llega al lugar del conflicto medioambiental", para la toma de decisiones en términos de factores correctores "siempre" son "clave" los datos analíticos y, "fundamentalmente", en lo relativo a las aguas tras casos de vertidos.
VERTIDOS
De este modo, el titular de Medio Ambiente recordó el vertido de la factoría química "Brenntag" en el río Umia (Pontevedra), que tuvo lugar en 2006; y los recientes en el río Ulla en Padrón (A Coruña) y en el río Miño en Ourense; así como el "permanente" análisis de las rías gallegas, que reconoció que suponen un "permanente quebradero de cabeza que hay que ir solucionando poco a poco".
A la vista de estos acontecimientos, Vázquez consideró "probado" que una de las acciones "principales" de su consellería es "acudir en momentos de emergencias medioambientales a lugares que dificultan la toma de decisiones en momentos puntuales", por lo que valoró la puesta en marcha de este dispositivo.
Del mismo modo, celebró que Galicia cuente "cada vez más" con redes de observación y de seguimiento, de manera que "poco a poco" se va "cerrando el circuito". "Así la Comunidad gallega está más vigilada y controlada y con tiempos de anticipación en las catástrofes cada vez mayores", proclamó a la vez que anheló que el laboratorio móvil "tenga poco uso, porque significará que hay pocas emergencias".
CARACTERÍSTICAS
Según explicó el conselleiro, el nuevo equipo también se podrá utilizar en puntos en los que sea necesaria la monitorización "exhaustiva" de un determinado punto durante un período "extenso" de tiempo. "Es para zonas de emergencias puntuales o crónicas", precisó.
Con un coste de 111.000 euros, la unidad móvil está dotada de un equipo de toma de muestras refrigerado que permite la recogida automática de 24 muestras y garantiza su conservación; microscopios; lupas; equipos informáticos con conexión a Internet; sistemas de refrigeración; un generador diésel que proporciona autonomía eléctrica al laboratorio; así como distintos medidores y sondas.
De este modo, permite medir el oxígeno disuelto en el agua, su Ph, su salinidad, su temperatura, su potencial Redox -medida de la actividad de los electrones-, su microbiología y sus sólidos en suspensión, entre otras variables que, además, irán siendo complementadas.
"BASE DE OPERACIONES"
Por otra parte, una de las coordinadoras de la Rede de Seguimento do Estado Ecolóxico das Aguas de Galicia, Patricia Pérez, explicó a Europa Press el funcionamiento de la unidad. Así, avanzó que esta unidad móvil actuará como "base de operaciones in situ" para controlar el vertido y hacer un seguimiento de la evolución de esa contaminación.
Además, indicó que es "autónoma" y que cuenta con un sistema de generador y un depósito de agua; además de que permite la posibilidad de conectar dentro cualquier equipo para realizar las medidas. También apuntó que tiene un muestreador que coge muestras a las horas fijadas sin que sea necesaria la presencia de un técnico, por lo que, a su juicio, "da más facilidades".