En un comunicado, la Secretaría General de Pesca asegura que la pesca de arrastre se lleva a cabo al amparo de la normativa vigente aprobada por el Gobierno y la Unión Europea, y asegura que, además de los activistas que se situaron a proa del buque para impedir su avance, también se lanzaron fragmentos de red a la hélice del buque para causarle averías.
Ambas acciones, según el Gobierno, pusieron en peligro las vidas "tanto de tripulantes del pesquero como de quienes obstaculizaron su trabajo", por lo que rechaza de manera firme la acción llevada a cabo.
El Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete precisa mantener un "contacto fluido y constante" con todos los sectores pesqueros, también con las ONG´s ecologistas, con la intención de conciliar todas las posiciones, también la defensa del medio ambiente marino.
"No corresponde a un actor individual imponer sus criterios a todos los demás" y menos por medios coactivos, que además obligan al pesquero a regresar a puerto sin productos que vender ni salarios que pagar, apunta el Ministerio, que confía en que incidentes como el registrado no vuelvan a suceder.
Protesta ecologista
Greenpeace obligó al pesquero de arrastre a regresar a puerto, en una acción destinada a poner de manifiesto el daño causado por este tipo de capturas en el litoral, una práctica de la que la organización ecologista pide su prohibición.
La organización ecologista precisó que el arrastre costero catalán representa solo el 27,7% de la pesca, pero "ocasiona graves impactos que perjudican a todo el sector", ya que destruye los fondos marinos y genera numerosos descartes de especies.
De hecho, los ecologistas calculan que en una operación de arrastre un barco puede capturar más de 50 especies diferentes, de las que más de la mitad retornan al mar moribundas por no ser un objetivo comercial.
Además, aseguran que este tipo de captura ejerce una "gran presión" sobre especies sobreexplotadas como la merluza o la sardina, por lo que ha pedido a la Generalitat y al Gobierno que retiren su protección sobre esta práctica.