El agua contaminada debe ser tratada rápidamente, ya que Tepco tiene que reparar el suministro eléctrico y la refrigeración de la central.
Durante tres semanas, AREVA ha enviado especialistas en tratamiento de efluentes radiactivos a Japón para participar en grupos de trabajo con Tepco. Con el respaldo de grandes equipos de Francia, Alemania y Estados Unidos, propusieron un método basado en un concepto de co-precipitación. Desarrollado por AREVA y utilizados en la Marcoule y las instalaciones de La Haya, el proceso utiliza reactivos químicos especiales para separar y recuperar los elementos radiactivos. AREVA se basará en su experiencia y soluciones para el tratamiento y la gestión de estos elementos.
AREVA también ha solicitado la colaboración de Veolia Water, que aportará una planta de tratamiento de gran capacidad, equipado con el proceso de co-precipitación. Esta instalación reducirá notablemente los niveles de radiactividad del agua tratada, que podría ser reutilizado en los sistemas de refrigeración de la central.
En paralelo a esta acción, se pueden aplicar otros procesos. Esto podría complementarse además con otras medidas a medio y largo plazo.
Esta operación forma parte de la visita a Japón del Presidente de la República Francesa.