El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, impulsa el proyecto “Incubadoras-Viveros de empresas rurales”, cuya finalidad es promover el desarrollo de actividades productivas en territorios rurales a través de incubadoras o viveros.
La iniciativa, que cuenta con una subvención del Ministerio de 500.000 euros, permite identificar y apoyar los productos locales que apliquen técnicas innovadoras, ya sea en el mismo producto, en su calidad o en el servicio ofrecido. El proyecto posibilita la creación de territorios emprendedores rurales en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Baleares.
Actividades programadas
El programa también cuenta con una vertiente teórica y social, ya que entre las actividades programadas destacan la cooperación entre emprendedores, el intercambio de conocimientos y la difusión de resultados entre los distintos territorios. De la misma manera, se ofrece apoyo técnico continuo a los emprendedores en las incubadoras y viveros, además de dotar a los Grupos de Acción Local (GAL) de una metodología común para apoyar las especialidades productivas rurales e implantar políticas de apoyo.
El proyecto está promovido por el Consorcio de desarrollo de L’alt Camp, Conca de Barberà y Anoia; y en él participan cinco socios: el Consorcio para el desarrollo de Cataluña Central, CEDER Pallars Ribagorça, GAL Centro para el desarrollo de Sobrarbe Ribagorza y el GAL para el desarrollo rural de Ibiza y Formentera.
Apoyo a experiencias innovadoras
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promueve la creación de experiencias innovadoras para el desarrollo del medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional mediante el impulso de iniciativas creativas que cuenten con estructuras modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en el medio rural, más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.
Con este tipo de proyectos se contribuye a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.