Una de ellas, denominada ECOCÁDIZ y llevada a cabo a bordo del buque Miguel Oliver (perteneciente a la Secretaria General de Pesca), tendrá como objetivo la evaluación por métodos acústicos de todas las especies, mientras que la segunda, denominada BOCADEVA, tendrá como objetivo estimar la biomasa desovante del stock de boquerón (Engraulis encrasicolus), y se desarrollará a bordo del buque Ramón Margalef del IEO.
El próximo jueves 24 de julio comienza la campaña ECOCÁDIZ 2014-07 que tendrá como puerto-base de inicio y final el puerto de Cádiz y en ella participarán personal científico y técnico del IEO de los centros oceanográficos de Cádiz, Santander, Murcia y Baleares, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, así como alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
La campaña forma parte de las actividades de investigación contempladas en el proyecto del IEO PELCOSAT-3 (Biología y eco-etología pesquera de las especies de PELágicos COsteros del Golfo de Cádiz (Región Sur-ATlántica Española, Subdivisión IXa Sur del ICES), cuyo investigador principal y también responsable científico de la campaña es Fernando Ramos Modrego, del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO.
Asimismo el proyecto del IEO DETAC-II (DEsarrollo de Técnicas ACústicas para aplicación a pesquerías de pelágicos y otras especies marinas) colabora estrechamente tanto en la planificación y ejecución de la campaña, como en el proceso de la evaluación acústica.
Durante ECOCÁDIZ 2014-07 se prospectarán las aguas de la plataforma continental (entre los 20 y 200 m de profundidad) comprendida entre el cabo Trafalgar (en aguas españolas del golfo de Cádiz) y el cabo San Vicente (en el Algarve portugués), aguas
que corresponden a la subdivisión estadística IXa-Sur del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).
Las campañas de la serie ECOCÁDIZ han sido planificadas desde sus inicios en 2004 como campañas del ecosistema pelágico del golfo de Cádiz, en las que viene haciéndose uso de diversos sistemas de muestreo de variables biológicas y oceanográficas.
Así, durante la campaña se utilizarán: ecosonda científica operando en multi-frecuencia para el rastreo acústico; artes de pesca pelágicos para la identificación de la composición específica de los cardúmenes y caracterización biológica de las especies; dispositivos para el muestreo en continuo tanto de los huevos de peces (para delimitación del área de puesta del boquerón) y variables físico-químicas del agua (temperatura, salinidad, fluorescencia) y muestreadores del zoo- e ictioplancton, suprabentos y de variables físico-químicas en la columna de agua.
Como viene siendo habitual, esta campaña también incluirá la intervención de un observador a bordo para el censado de predadores apicales del ecosistema pelágico (aves, quelonios y cetáceos).
Boquerón
La campaña BOCADEVA 0714 se desarrollará durante los mismos días y en la misma área de muestreo. Se llevará a cabo a bordo del buque Ramón Margalef y participarán personal científico y técnico del IEO de los centros oceanográficos de Cádiz, Santander, Gijón, Coruña y Vigo, así como alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
Durante esta campaña se obtendrán los parámetros necesarios para la aplicación del Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH) para la estimación de la biomasa de reproductores del stock de boquerón. Estas campañasse llevan a cabo en la zona de estudio desde 2005, y se realizan con una periodicidad trianual.
BOCADEVA 0714 forma parte de las actividades de investigación contempladas para el año 2014 en el proyecto ICTIOEVA12 (Métodos de producción de huevos, estimación de la biomasa de especies pelágicas de interés comercial: sardina, anchoa, caballa y jurel), y es la cuarta de esta serie de campañas.
Este año, por primera vez, la obtención de las muestras se va a llevar a cabo en dos campañas diferentes. De esta forma, todos los muestreos relacionados con la distribución espacial de huevos, la delimitación de la extensión actual del área de puesta y la estimación de la producción diaria de huevos la realizará el buque Ramón Margalef, mientras que las pescas de adultos de boquerón para la obtención de las muestras necesarias para la estimación de los parámetros de adultos las realizará el Miguel Oliver.