La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), el máximo organismo sobre esta materia que la ONU ha constituido en su historia, nació hoy en Nairobi para buscar respuestas a una inquietante pregunta: ¿Cómo podrán vivir 10 mil millones de personas en la Tierra en el año 2050?.
La UNEA, cuya primera reunión ha congregado a mil 300 delegados de 160 países en la capital keniana, aspira a convertirse en la primera autoridad mundial en materia medioambiental.
En el seno de este organismo tienen cabida no solo representantes políticos, sino también empresarios y miembros de la sociedad que, de forma conjunta, intentarán introducir en la agencia política mundial las cuestiones más acuciantes en materia medioambiental.
De esta forma, participará en la definición del futuro tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que expiran en 2015, y en la búsqueda de soluciones a desafíos como la contaminación marina, la sostenibilidad energética, el uso de plásticos, la seguridad alimentaria o la caza furtiva y el contrabando de animales.
El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, reconoció hoy en rueda de prensa que la eficiencia de los progresos alcanzados durante los últimos cuarenta años ha quedado "neutralizada" debido al rápido crecimiento de la población y de la economía.
"Hay que integrar la economía en un desarrollo sostenible", dijo Steiner, quien incidió en la necesidad de responder a "cómo podrán vivir en la Tierra 10 mil millones de personas", según las predicciones de la ONU para 2050.
La elección hoy de la ministra de Medioambiente de Mongolia, Oyun Sanjaasuren, como primera presidenta de la UNEA inaugura una nueva etapa de "nuevos gobernadores internacionales en la ONU centrados en el medioambiente", subrayó Steiner.
La presidenta consideró la reunión de esta semana como "el evento medioambiental más importante" que se celebra en la actualidad y expresó su confianza en que tenga un gran impacto en la cumbre climática del próximo mes de septiembre en Nueva York para trazar una nueva vía hacia una economía baja en carbono.
"Los próximos años serán cruciales para colocar la agenda medioambiental en la agenda de los políticos", opinó Sanjaasuren.
Una de las principales cuestiones que se abordarán en la reunión de Nairobi será el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva, para lo que se intentará "obtener una respuesta global".
Algunas de las medidas que, según Steiner, propondrá la UNEA serán el desarrollo de leyes más severas, de tecnología para proteger a los animales y concienciar sobre la adquisición de productos fruto de este contrabando.
Convertida en "la capital medioambiental del mundo" durante esta semana, Nairobi recibirá también al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el príncipe Alberto II de Mónaco al final de la semana.
La nueva Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente está integrada por los 193 Estados miembros de la ONU.
Fue la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 2012, la que acordó convertir al PNUMA en un organismo con adhesión universal en el que tuvieran representación todos los países miembros de Naciones Unidas.
La UNEA se configurará como una asamblea subsidiaria de la Asamblea General de la ONU y se reunirá cada dos años.
En este nuevo foro medioambiental de la ONU estarán representados tanto el "homo político" como sus representados, países ricos y pobres, que permitirán avanzar "hacia el futuro" del planeta, concluyó el director del PNU.