La pesca ilegal produce una auténtica millonada
Pesca ilegal
López, que ha participado en una jornada sobre océanos organizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, ha explicado que “España se ha comprometido definitivamente a luchar contra esta lacra” que extrae del mar, en todo el planeta, más de 26 millones de toneladas anuales de pescado.
Así lo demuestra el hecho de que, desde 2015, el Gobierno haya puesto en marcha dos operaciones, “Sparrow” y “Sparrow 2”, para sancionar a empresas y personas físicas implicadas en la actividad de buques que hayan incurrido en pesca ilegal.
Estas actuaciones han impuesto sanciones económicas por valor de casi 23 millones de euros, así como inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras de hasta 23 años en los casos más graves además de la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas.
Plásticos
La contaminación marina por plásticos ha sido otra de las cuestiones debatidas en este encuentro: un problema “local, de los mares más próximos, que entronca con la gobernabilidad internacional, con alta mar”, ha apostillado Cristina Narbona, miembro del Consejo Asesor de REDS y de la asociación internacional Global Ocean Commision, para quien la cooperación y el entendimiento entre administraciones “es fundamental”.
“Las decisiones políticas deben estar a la altura de los retos que tenemos”, ha recordado el responsable del programa marino de WWF, José Luis García, que ha lamentado el hecho de que “algunos de los avances más recientes se producen porque llegamos a los límites de los recursos planeta”, más que por una conciencia conservacionista.
Los expertos han hecho referencia a la reciente conferencia sobre océanos celebrada en la sede de la ONU en Nueva York para respaldar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 (ODS 14) que implica “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.
En cuanto al sector empresarial, “también debe implicarse en el cuidado del entorno marino”, ha destacado la directora de España y Portugal de la organización mundial sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council, Laura Rodríguez, quien ha apostado por “desterrar la creencia de que si una práctica es legal, es sostenible”.