Según WWF, la Comisión Europea lleva recordando la urgencia de la gestión y declaración de Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la red Natura 2000 en Canarias durante mucho tiempo. El pasado mes de junio la organización WWF ya anunció el ultimátum que la Comisión había enviado al Gobierno canario por “no designar adecuadamente las ZEC pertenecientes a la red Natura 2000”.
Red Natura 2000
Natura 2000 es una red de espacios protegidos cuyo objetivo es garantizar la conservación de los hábitats y especies más amenazados. El 28 de diciembre de 2001 se declararon los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región macaronésica que incluye las Islas Canarias en España e Islas Azores, Salvajes y Madeira en Portugal.
Proceso de infracción
La Unión Europea dio un plazo de seis años para la designación de los LIC como ZEC sin embargo, afirma WWF, ni España ni Portugal cumplieron estos plazos y, en consecuencia, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra ellos. Según WWF, en Canarias hay 177 LIC que forman parte de la red Natura 2000. Canarias, añade, es por tanto “un lugar clave para la biodiversidad europea, pues aunque sólo ocupa el 0,3% de la superficie de la UE, contiene más de un 20% de los hábitats más importantes de la UE, como los sebadales o la laurisilva”.
Toque de atención
La organización ecologista WWF cree que este toque de atención servirá de ejemplo a otras Comunidades Autónomas como Aragón, Navarra o Cataluña cuyo plazo para declarar sus ZEC, asegura la ONG, finaliza en un mes.
WWF confía en que las administraciones que han incumplido la normativa “trabajen para evitar el pago de una cuantiosa multa”.