El acto fue presidido por el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Nieto Magro y por el Presidente de ADESGAM, D. José Conesa López. El Director General incidirá en la Planificación Turística en la Comunidad de Madrid en General y en la Sierra de Guadarrama-
Alto Manzanares en particular.
Asimismo, el Presidente de ADESGAM expuso las inversiones turísticas realizadas en el territorio desde la creación de la entidad, en 2002, así como los retos de futuro, en un momento donde la Comunidad de Madrid está ejecutando un plan de inversiones para la potenciación del Puerto de Navacerrada como uno de los motores económicos de la comarca.
Al acto asistieron todos los representantes de los ayuntamientos comarcales, así como de una nutrida representación del sector privado, donde los empresarios a través de sus asociaciones empresariales desempeñan un papel fundamental.
La Dirección General de Turismo, integrada en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, apoya este proyecto en un territorio donde la gran mayoría de sus municipios (Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real) se verán afectados por la declaración futura de Parque Nacional, lo cual incrementará las expectativas de turistas y de los propios vecinos, teniendo que estar preparados los agentes públicos y privados para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Hasta la fecha tan sólo un destino turístico en España cuenta con dicha certificación, la isla de La Palma. El certificado reconoce una actividad turística que se realice con un uso eficiente y racional del medio ambiente y de los recursos naturales, así como de los valores patrimoniales y culturales y de otros aspectos socioeconómicos. Su obtención supone una garantía de satisfacción y un reconocimiento público e independiente para el mercado.
Asimismo, el acto contó con una Mesa Redonda donde diversos expertos reflexionaron sobre las claves de competitividad de los destinos turísticos en la actualidad que permitan una diferenciación del destino turístico de la Sierra de Guadarrama y el incremento de la competitividad y de la calidad de un sector turístico que cada vez ostentará un mayor peso en la estructura productiva del territorio comarcal.