La Red Natura 2000 contempla importantes beneficios para las personas que viven y disfrutan de estos espacios, como por ejemplo la posibilidad de obtener subvenciones europeas o el reconocimiento de sus valores naturales a escala internacional, lo que conlleva un incremento de visitantes al territorio que dinamizan el turismo y las actividades productivas tradicionales y recreativas, entre otras.
Para que los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 sean efectivos necesitan realizarse con la colaboración de todos los agentes implicados y por eso, la opinión de los ciudadanos es esencial. Hasta el 18 de julio, cualquier ciudadano puede hacer aportaciones al Plan Director de Castilla y León, a través del espacio habilitado por la Junta en su página web.
El Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León es el instrumento marco desde el que se afrontan todas las cuestiones administrativas, jurídicas y técnicas que se considera necesario desarrollar para culminar la implantación y consolidación de la Red Natura 2000.
La Red Natura 2000 de Castilla y León se compone de 120 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que cubren una superficie de cerca de 2,5 millones de hectáreas, algo más del 25% de la comunidad.
¿Qué es un Plan Director?
El Plan Director es el punto de inicio para la planificación de los espacios de la Red Natura 2000. Esta planificación se hace imprescindible para que la Red Natura 2000 cumpla el objetivo final para la que se creó: garantizar la conservación de los espacios en armonía con las actividades humanas y el desarrollo económico y social del territorio.
Todas las comunidades autónomas están inmersas en la planificación de la Red Natura 2000. En el caso de Castilla y León, tras el Plan Director deben aprobarse los planes de gestión específicos para cada espacio, que son claves para que la Red Natura 2000 sea efectiva. Los planes de gestión tenían que haber sido aprobados por las comunidades autónomas antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 en España tienen un plan de gestión específico, a pesar de que todos deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio, valorar su estado de conservación y estimar la financiación necesaria para aplicar las medidas.
SEO/BirdLife gestiona el teléfono gratuito 900 66 77 90, que responde a consultas de los ciudadanos sobre la Red Natura 2000, con el objetivo de dar solución a uno de los principales problemas que tiene este conjunto de espacios, ser unos grandes desconocidos.
Según el último Eurobarómetro, un 72% de los españoles no ha oído hablar nunca de la Red Natura 2000 y el 91% no sabe realmente qué es. SEO/BirdLife ha lanzado una atrevida campaña promocional que genera dudas sobre la venta de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y de los productos que se elaboran en ellos. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de conocer, valorar, conservar y aprovechar las oportunidades que brinda esta red, que con 27.000 espacios en la Unión Europea, es la más importante del mundo.