Parque Regional del Sureste
Mañana jueves 5 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste en la más absoluta clandestinidad. Ni asociaciones ecologistas, ni responsables del espacio protegido conocen el contenido del documento que se pretende aprobar.
Las asociaciones ecologistas que trabajan en el Parque Regional del Sureste, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, llevan nueve años reclamando la aprobación de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que regule adecuadamente los usos y actividades en este espacio protegido. La redacción de este documento es un mandato de la Ley de creación del Parque Regional.
Sin embargo, mañana jueves 5 de febrero, el PRUG se aprobará en el Consejo de Gobierno sin conocer las asociaciones el contenido definitivo del mismo. Estas organizaciones temen que la falta de transparencia con la que está actuando la Consejería de Medio Ambiente responda a la intención de aprobar un documento que incluya cuestiones contrarias a la Ley de creación del Parque Regional, como la caza en zonas prohibidas o, actividades muy polémicas como la construcción de campos de golf.
Sospecha de ilegalidades
Estas sospechas se basan en la existencia de precedentes. En junio de 2005, la Consejería de Medio Ambiente sometió a información pública un PRUG que contenía cuestiones contrarias a la Ley de creación del Parque Regional. Por ello, se presentaron alegaciones. Sin embargo, desde hace tres años y medio ninguna de estas asociaciones ha vuelto a ver el texto definitivo y tampoco se han contestado a las alegaciones presentadas. Ni siquiera se sabe si el texto de 2005 ha sido modificado.
Las asociaciones tachan de «inexplicable» el secretismo del proceso, teniendo en cuenta que el día 12 de febrero se ha convocado una reunión de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste. Este es un órgano consultivo formado por ayuntamientos, administraciones autonómicas y organizaciones ecologistas. Dentro del Orden del Día como punto a tratar se encuentra el Plan Rector de Uso y Gestión. Sin embargo el documento no está disponible para que pueda ser consultado antes de la reunión. Es más, los responsables, en la Consejería de Medio Ambiente, del espacio protegido afirman desconocer el texto que se va a aprobar.
Los ecologistas temen que las decisiones en materia ambiental que se toman en este espacio protegido escapan del ámbito técnico-científico y el medio ambiente se rija por intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole, ajenas al mandato constitucional de conservación del medio ambiente.
Las organizaciones: Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han solicitado a la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño que antes de llevar el texto al Consejo de Gobierno permita a los interesados y en especial, a los miembros de la Junta Rectora, conocer el texto definitivo y comprobar que el contenido del PRUG no contradiga la legalidad ambiental vigente.