El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el reparto de 52.190.870 euros entre las Comunidades Autónomas para la financiación de los programas de protección y mejora del medio natural, formalizando así la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado 30 de mayo.
Con esta cantidad se subvencionarán actuaciones dirigidas a la mitigación de la desertificación y prevención de incendios forestales, para la Red europea Natura 2000, el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y otras acciones relacionadas con la Ley de Montes. Estos fondos se utilizarán también para la conservación de especies en peligro de extinción y para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna.
En concreto se han asignado 25.131.150 euros para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios, subvencionando con ello la realización de trabajos de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego, evitando o disminuyendo la extensión del incendio forestal y por tanto sus consecuentes procesos de erosión, desertificación y en resumen la degradación de los ecosistemas.
También se han destinado 8.377.050 euros para la Red Europea Natura 2000, financiándose, con esta cantidad, actuaciones orientadas a la conservación y la restauración de los hábitat y especies de interés comunitario que dieron lugar a la designación de los lugares Natura 2000, así como de las especies y hábitat que requieran un sistema de protección estricta.
Un total de 12.000.000 euros han sido asignados para impulsar la utilización energética de la biomasa forestal, basándose el reparto, entre otros criterios, en la superficie forestal.
Para las acciones relacionadas con la Ley de Montes se han distribuido 2.662.500 euros, importe que se destinará a financiar la elaboración, por parte de las Comunidades Autónomas, de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal, áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios.
Por otra parte, y destinados a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, se han repartido 1.822.010 euros, distribución basada en la existencia de normativa, con rango de decreto autonómico, que prevea este tipo de actuaciones o planes de recuperación formalmente aprobados para las especies amenazadas que sufren mayor mortalidad en tendidos peligrosos como son el águila imperial ibérica, águila perdicera, águila pescadora y el alimoche canario.
Dentro de los programas de protección y mejora del medio natural se han destinado 2.198.160 euros a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el oso pardo pirenaico.
Se incluyen también actuaciones para la conservación de otras especies catalogadas “en peligro” o “vulnerable” del Catálogo Español de Especies Amenazadas, con Estrategias Nacionales de Conservación aprobadas, como el visón europeo, el urogallo o el águila imperial.