En declaraciones a los medios tras publicarse las primeras informaciones sobre el documento hecho público ayer por la Comisión Europea, en el que se analiza la propuesta del Programa de Estabilidad remitido por España, el titular de Hacienda ha indicado que, más allá de la subida del IVA, "hay otros planteamientos" posibles en materia de fiscalidad.
"Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo, que es lo que vuelve a recomendar la CE. No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA), aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha argumentado.
El objetivo último de estas modificaciones, que se llevarán a cabo en el ámbito de la política tributaria y de lucha contra el fraude, será "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja la CE, puesto que el nivel de recaudación sobre el PIB es el más bajo de la UE".
Flexibilizar el calendario de déficit
Tampoco ha querido abundar el ministro en el anuncio de que la CE dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo.
A este respecto, ha subrayado que el calendario de estabilidad presupuestaria es "lo que realmente importa" y ha defendido que, "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas", España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas públicas.
"Hay que adecuar la política presupuestaria para, a través del compromiso de reducción del déficit público, cambiar cuanto antes este escenario económico tan negativo que estamos atravesando. Hay que seguir adelante con las recomendaciones que nos hace la CE para que España sea ese socio fiable, leal y colaborador con la estabilidad máxima del euro en un momento tan difícil como éste", ha añadido.
Estudiar las recomendaciones en profundidad
En cualquier caso, Montoro ha señalado que esta primera valoración se hace a expensas de que los técnicos del Ministerio hagan un análisis más exhaustivo del documento remitido por el Ejecutivo comunitario, por lo que ha eludido entrar a valorar otras propuestas como retrasar la edad de jubilación o eliminar algunos tipos de IVA superreducidos.
Así, ha subrayado que la CE "insiste (en su informe) en la importancia del alcance de las reformas estructurales del Gobierno" y "lleva la consideración de la difícil situación económica que atraviesa España, con la recesión y sus consecuencias en todos los órdenes, incluyendo la evolución de la recaudación". "Hay que estudiar el informe pero quiero insistir en que es un reconocimiento a las reformas estructurales que se están haciendo en España y también a la realidad que estamos viviendo", ha zanjado.