En el caso del Ayuntamiento de Alcoy, el artículo 9 de la Ordenanza Municipal de protección del arbolado de interés local establece "que por el Departamento de Medio Ambiente se elabore el Catálogo de árboles y arboledas de interés local de Alcoy". Este Catálogo fué aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 27 de energo de 2014. Después del período de exposición pública sin que se presentara ninguna alegación, el citado Catálogo ha quedado definitivamente aprobado y su listado se ha publicado en el BOP núm. 65, de 4 de abril de 2014.
Son en total 65 los árboles que han sido declarados por el Ayuntamiento como "de interés local" y por lo tanto han quedado automáticamente protegidos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bétera ha acordado por unanimidad la declaración de Árbol Monumental de Interés Local a la Carrasca del Penyot de Bétera. Este acuerdo plenario sobre este asunto celebrado, este pasado lunes 1 de diciembre, se comunicará a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para su inscripción en la correspondiente sección del catálogo de árboles monumentales. A la votación se han sumado todos los grupos municipales de la Corporación, con 21 votos a favor (equipo de gobierno formado por 10 PP, 2 UPIB, 2 Mas Camarena; 3 Compromís, 3 PSPV-PSOE y 1 CUBE).
Con este gesto, se ha pretendido mostrar la sensibilidad de la riqueza arbórea de la localidad y recuperar este legado cultural, en este caso con la emblemática Carrasca situada en la carretera del Pla, “por su carácter singular y su necesidad de protección dado su actual estado de conservación”. Se trata de un árbol cuya edad estimada está entre los 300 y 320 años, con una altura de 12,7 metros, diámetro mayor de copa 19,7 metros y diámetro tronco 3,35 metros.
Y también a primeros de diciembre, el Ayuntamiento de Segorbe (Castellón) ha acordado en el pleno, por unanimidad, declarar árboles monumentales de interés local un total de 20 ejemplares. Entre estos se encuentran el enorme pino de la Masía de Cuencas o un roble híbrido del paraje la Esperanza. La actuación, que supondrá una inversión de unos 2.500 euros, incluye la colocación de placas donde se indique la singularidad de cada árbol.
Mientras en Cataluña, en la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento ha incorporado este verano al catálogo de árboles y palmeras de interés local 15 ejemplares nuevos dado su valor botánico, histórico o social. Entre ellos está un ejemplar de tejo (Taxus baccatta) de once metros de altura ubicado en el patio interior de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB), una especia autóctona que necesita protección.
También se incluyen dos palmeras canarias (Phoenix canariensis) situadas en la entrada del Hospital Sant Pau, de entre 13 y 15 metros de altura y que datan de entre 1903 y 1904, además de cinco palmeras Tipuana tipu del pasaje Maluquer por su gran tamaño e historia, ya que se considera que son las primeras palmeras plantas en Barcelona después de las del jardín del Teatre Grec en 1931.