Nuevo modelo

“Hoy es un día muy importante para la Junta de Extremadura y para las zonas rurales que están en zona de alto riesgo de incendios”. Los trabajos para diseñar este nuevo modelo de política forestal están dirigidos por el investigador y profesor de la Universidad de Extremadura, Fernando Pulido, quien también ha coincidió con la consejera en la importancia “histórica” ha dicho, de este acuerdo.

Este convenio, según Begoña García, constituye el desarrollo de una política orientada a la conservación y gestión de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma, con el objetivo puesto en la búsqueda de mayores beneficios para las generaciones actuales, sin reducir las potencialidades y aspiraciones de las futuras.

La Consejería pretende con este acuerdo poner en valor los montes de utilidad pública de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes con la intención de evitar el despoblamiento de estas zonas, ya que se entiende que la sostenibilidad de estas zonas forestales generará riqueza y empleo lo que contribuirá a fijar la población.

El convenio tiene una duración de tres anualidades con una dotación económica de 409.641 euros. El conjunto de actividades agro-silvo-pastorales, que formarán parte del diseño de la estrategia, objeto del convenio, tendrá como destinatarios directos los municipios y poblaciones de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes.

La consejera ha reconocido que el incendio acaecido el pasado verano en la comarca de Sierra de Gata, supuso un punto de inflexión y reflexión para los gestores públicos, siendo conscientes de la necesidad de diseñar una estrategia que sirva para reducir el riesgo de grandes incendios en un futuro, a través de la promoción de actividades que mantengan un mosaico agroforestal y en el que es realmente necesaria la implicación activa de la población local y en el que la Universidad de Extremadura, dado su carácter multidisciplinar y multisectorial, puede desempeñar un papel esencial.

Begoña García ha resaltado que en este convenio se “dan la mano” la participación de los representantes de las zonas más afectadas históricamente por los incendios en la región con la universidad que aportará el matiz científico que permita “repensar” el modelo forestal de Extremadura huyendo del monocultivo.

Por ello, desde el Departamento de Ingeniería, Medio Agronómico y Forestal del Centro Universitario de Plasencia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2010, realizará un diagnóstico de los recursos humanos y naturales existentes, abriendo un proceso participativo y red local de gestores agroforestales, para posteriormente diseñar y planificar procesos de cortafuego como estrategia de prevención de incendios en las masas forestales

Por su parte, Fernando Pulido ha asegurado ante los medios de comunicación que la Universidad de Extremadura aportará la utilización de las instalaciones científicas de la Universidad para el desarrollo de los trabajos. Pulido ha avanzado que el equipo científico que aporta la Universidad está compuesto por cuatro investigadores con una dilatada experiencia y reconocimiento profesional en las áreas de objeto del presente convenio.

Pulido ha destacado el interés de la población de estas comarcas del norte de Cáceres en participar en el proyecto lo que permitirá atajar el problema de raíz.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments