Asimismo, el tribunal -que ha desestimado cuatro de las cinco denuncias contra la compañía– ha ordenado a la empresa el pago de compensaciones a uno de los nigerianos demandantes, un agricultor. El monto de la indemnización se anunciará en próximas fechas.
Cuatro ciudadanos nigerianos y la organización Amigos de la Tierra Holanda presentaron en 2008 sendas denuncias contra Shell, cuya sede mundial se encuentra en Países Bajos, para reclamar reparaciones por la pérdida de ingresos a causa de la contaminación de tierras y vías fluviales en el Delta del Níger.
El tribunal ha admitido el argumento de Shell, según el cual los vertidos se habían producido a causa de un sabotaje y no por fallos de mantenimiento en las instalaciones de su filial en Nigeria, tal como habían asegurado los demandantes nigerianos. No obstante, según el tribunal, "Shell-Nigeria debería haber evitado el sabotaje, de alguna forma". "Es por ello que el tribunal de distrito sentencia a Shell-Nigeria a pagar daños y perjuicios al demandante nigeriano", ha añadido.
Los cuatro nigerianos -pescadores y agricultores- aseguraron en sus denuncias que no habían podido seguir alimentando a sus familias a causa de la contaminación, procedente de los oleoductos y la refinería de Shell, y que la polución había sido causada por varios vertidos registrados en 2004, 2005 y 2007. Finalmente, el tribunal ha rechazado cuatro de las denuncias -incluida la de Amigos de la Tierra- y ha dado la razón al quinto demandante, un agricultor, para quien ha ordenado el pago de una indemnización.
Primer juicio en Países Bajos
Se trata de la primera vez que la empresa se enfrenta a un tribunal de su país por hechos supuestamente ocurridos en el extranjero. La denuncia se ha dirigido contra la matriz de Shell en Países Bajos y contra su filial en Nigeria, Shell Petroleum Development Co (SPDC). Shell es la compañía petrolera y gasística más poderosa en Nigeria, con una producción de más de un millón de barriles diarios.
El pasado mes de octubre, los abogados de Shell aseguraron que la compañía había participado en las labores de limpieza del Delta del Níger, una región de la que procede más del 50% de las exportaciones petroleras del país. El Delta del Níger cuenta con 31 millones de habitantes e incluye la región de Ogoniland, principal fuente de alimentos para la empobrecida población rural.