El acto de entrega oficial de la certificación, realizado el pasado 6 de noviembre, contó con la participación del Ministro de Economía Félix de Vicente, el Subsecretario de Turismo Daniel Pardo y autoridades regionales.

Estas reservas Starlight, son áreas que añaden una protección específica en la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, siendo su función principal valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos.

La Fundación Starlight entregó a Fray Jorge la certificación que garantiza un cielo apto para la observación astronómica, sellos que sólo han obtenido tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda) y Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España). De este modo, el parque constituye la primera reserva Starlight de Chile y Sudamérica.

Durante la ceremonia el Ministro de Economía, Félix De Vicente destacó el potencial de la cuarta región para convertirse en la capital del turismo astronómico. “en los próximos 20 años nuestro país concentrará el 60% de la observación astronómica del mundo y eso representa una tremenda oportunidad para Chile, no sólo desde la perspectiva del desarrollo de la ciencia, sino también del emprendimiento y nuevos negocios”, comentó.

“A partir de esta certificación y de manera complementaria con todas las iniciativas que ha impulsado Sernatur, la Subsecretaría de Turismo y el gobierno regional, la región de Coquimbo sin duda se convertirá en la capital del turismo astronómico, generando una importante fuente de ingresos para la región y el país”, concluyó la máxima autoridad  de la cartera de Economía.

En tanto, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, señaló que “el turismo astronómico es una de las experiencias a través de las cuales Chile se está promocionando en el extranjero debido a la clara ventaja competitiva que te tiene el país en temas astronómicos. Cerca del 79% de los turistas que visitan Chile por motivos de vacaciones, lo hacen motivados por la naturaleza de nuestro país y sus paisajes, por lo que esta distinción contribuirá a atraer a más astrónomos, científicos y turistas interesados en este tipo de experiencias”.

Por su parte, la Directora de SERNATUR Coquimbo, Adriana Peñafiel destacó que Parque Nacional Fray Jorge se adjudicó el sello internacional Starlight, transformándose en el primer destino turístico de Chile y Sudamérica en contar con esta categoría. “Hay miles de aficionados que buscan estos puntos especiales para acudir con sus propios instrumentos, ahora tenemos espacios oscuros y allí podrán realizar sus observaciones, en la línea científica y de un turismo de intereses especiales que tendremos como oferta”, señaló Adriana Peñafiel.

El Director de CONAF Coquimbo, Eduardo Rodríguez, señaló que “Este sello implica un refuerzo del reconocimiento internacional y nacional que tiene el Parque Fray Jorge como Reserva de la Biósfera y ahora Starlight. El desafío futuro es implementar las condiciones para que esta área silvestre protegida pueda acoger este tipo de turismo tan especial con la seguridad y servicios apropiados para hacer de esta experiencia algo único sin intervenir ni dañar la flora y fauna del lugar”.

El proceso de certificación de Fray Jorge como reserva Starlight se extendió un año, durante el cual se midieron parámetros como oscuridad del cielo, nitidez, transparencia y número de días despejados al año, de los cuáles, este parque cuenta con más de 280 noches despejadas anualmente.

La gestión fue realizada por SERNATUR con la colaboración de CONAF, el Gobierno regional de Coquimbo y el apoyo técnico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

Parque Fray Jorge

El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge es un área silvestre protegida administrada por CONAF, ubicada en la Provincia de Limarí de la Región de Coquimbo, cerca de la ciudad de Ovalle. Fue creado en 1941, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile debido a la presencia de un bosque hidrófilo propio del pasado de la región, así como el actual paisaje semiárido que presenta la región. En 1977 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments